La Policía de Bombay desactivó dos bombas en la estación de trenes de Victoria Terminus, uno de los lugares atacados por los terroristas hace justo una semana, mientras decenas de miles de personas se manifestaban a unos kilómetros, en los aledaños del hotel Taj Mahal. Los agentes descubrieron los dos artefactos explosivos, de 4 kilogramos, en la antigua estación de ferrocarriles, donde la Policía había recuperado las bolsas que supuestamente portaban los terroristas durante el asalto.

Mientras tanto, la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, ofreció ayer a la India compartir la información de inteligencia que posee su país sobre los atentados de Bombay, al tiempo que reclamó a Pakistán que colabore "completamente" para llevar a los culpables ante la Justicia.

En una rueda de prensa en la embajada de EE UU en Nueva Delhi, Rice ofreció ayuda a la India para completar la investigación de los atentados y conminó a Pakistán a hacer lo propio con "urgencia" y "transparencia".

Rice, de visita en Nueva Delhi en un primer intento de mediación entre los dos Estados rivales en esta nueva crisis, recibió de su homólogo indio, Pranab Mukherjee, el mismo mensaje oficial desde que ocurrió la matanza: que Pakistán ampara a quienes la perpetraron.

"Esto no es sólo terrorismo en el sentido general, sino que busca enviar un poderoso mensaje de que la población no está segura", afirmó Rice. Las autoridades indias acusan del asalto terrorista que la semana pasada causó 188 muertos en Bombay al grupo Lashkar-e-Toiba (LeT), que lucha por la anexión de Cachemira a Pakistán y tiene su base en ese país.

Por su parte, el ministro indio de Exteriores aseguró que el Gobierno indio actuará en función de la respuesta que reciba del paquistaní a su demanda de detener a los responsables de la masacre terrorista. "Las acciones que adopte el Gobierno dependerán de la respuesta de las autoridades paquistaníes", declaró junto con su colega Rice, para añadir que la India "hará lo que considere necesario para proteger su integridad territorial y la seguridad de sus ciudadanos".

El matrimonio español herido en los atentados regresó ayer a Barcelona en un avión-ambulancia y fue trasladado en dos ambulancias a la Clínica Teknon de la capital catalana.