04 de diciembre de 2008
04.12.2008
Italia

Berlusconi presenta su "nueva fórmula" para la cumbre del G8, con más países

04.12.2008 | 20:05

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, presentó hoy en Roma su "nueva fórmula" para la próxima cumbre del G8 en la isla italiana de la Magdalena, próxima a Cerdeña, a la que se irán sumando los países a medida que pasen las jornadas de trabajo hasta completar el G20.

Así a la primera jornada de trabajo asistirán los jefes de Estado y de Gobierno de las siete mayores potencias económicas del mundo -EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Italia y Japón- más Rusia, explicó Berlusconi durante la presentación del logotipo de la cumbre del G8.

En la segunda, prosiguió el primer ministro italiano, se sumarán los países del G5 (Brasil, China, India, México y Suráfrica) y Egipto, hasta formar un G14, mientras que al día siguiente se unirán algunos países africanos, Indonesia y Australia, hasta completar el G20.

"Basta ya de simples desayunos de trabajo para estos países", dijo Berlusconi, primer ministro del país que asumirá la Presidencia del G8 en enero de 2009, en referencia a las potencias emergentes, que, según él, "en realidad ya son países emergidos".

Italia, según su jefe de Gobierno, ha querido la participación de Egipto en los trabajos de la próxima cumbre porque es un país "ampliamente escuchado" en Oriente Medio y África.

El controvertido político italiano resaltó la labor que las cumbres del G8 han desarrollado durante los últimos años y auguró un largo futuro para esta reunión de trabajo de los jefes de Estado y Gobierno de las primeras potencias mundiales, que en la Magdalena llevará por logotipo una tortuga y un globo.

"Creo que el G8 ha desarrollado muy bien su función y tendrá una larga historia también en el futuro", dijo Berlusconi, quien recordó la cumbre del G8 celebrada en 2001 en la ciudad italiana de Génova (noroeste).

"Pienso con emoción en los fondos establecidos en Génova en 2001 contra el sida, la malaria y la tuberculosis, gracias a los que han sido salvadas dos millones de vidas humanas", apuntó.

En la cumbre del G8 en la Magdalena se invertirán 400 millones de euros, que se materializarán en infraestructuras que la pequeña isla mediterránea y su vecina Cerdeña podrán seguir disfrutando en un futuro.

Con motivo de la Presidencia del G8, Italia acogerá una conferencia internacional sobre Afganistán y Pakistán el próximo mes de junio para buscar la estabilización de la zona, lo que se hace más necesario tras los recientes atentados terroristas acaecidos en la ciudad india de Bombay.

Precisamente sobre esa tragedia, Berlusconi aseguró hoy que en estos días ha hecho de mediador entre India y Pakistán en lo relativo a "los asuntos que han seguido a los terribles sucesos de India".

Varias son las iniciativas sobre las que ya trabaja el Gobierno italiano para su periodo de Presidencia del G8, entre ellas la primera conferencia internacional sobre crimen organizado y una cumbre en la que se aborde la vigencia de los modelos sociales actuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine