El crucero "Nautica", de la armadora estadounidense Oceania Cruises, y con más de 1.000 personas a bordo, fue atacado por piratas en el Golfo de Adén, en aguas patrulladas por la fuerza internacional contra la piratería en Somalia. Al parecer, dos pequeños botes persiguieron al trasatlántico, y los piratas dispararon unas ocho veces contra le buque, pero no pudieron secuestrarlo. El capitán, Jurica Brajcic, consiguió deshacerse de ellos al aumentar la velocidad para dejarles atrás.

El "Nautica", con 656 pasajeros y 399 tripulantes, se encontraba en aguas patrulladas por la fuerza internacional desplegada en el Golfo de Adén, dentro del crucero de 32 días que hace el trayecto entre Roma y Singapur, cuando fue atacado el pasado domingo por la mañana.

Oceania Cruises, la empresa con sede en Miami a la que pertenece el barco, informó del incidente en su página web: "Los botes, aproximándose desde una distancia de unos 1.000 metros, intentaron interceptar el curso de la embarcación. El capitán Jurica Brajcic y sus oficiales comenzaron inmediatamente las maniobras evasivas y tomaron todas las precauciones pertinentes".

Después, el crucero adquirió más velocidad y "consiguió huir de los dos botes", señala Oceania Cruises, que añade que una de las barcazas logró acercarse a casi 300 metros del barco e "hizo ocho disparos de fusil en dirección" al "Nautica". Nadie del crucero resultó herido y no se detectaron daños materiales. "Todas las autoridades internacionales han sido notificadas y todas las precauciones antipiratería se habían puesto en marcha antes del incidente y todas las medidas necesarias fueron adoptadas durante el suceso", concluye la empresa estadounidense.

El buque realiza un crucero de 32 días que comenzó en Roma y terminará en Singapur, con escalas en Egipto, Omán, Dubai, la India, Malasia y Tailandia.

El "Nautica" es un crucero de tipo medio que hizo escala en Vigo el 5 de mayo de 2005, cuando hacía una ruta desde el Mediterráneo hasta el Mar del Norte. Fue su única escala en el puerto vigués desde su puesta en servicio, en el año 2000. Otros tres buques que atracan habitualmente en Vigo, el "Costa Victoria" , el "Costa Europa" y el "Arcadia", navegarán en los próximos días por las peligrosas aguas cercanas a Somalia.