La retirada de los miles de seguidores de Alianza del Pueblo para la Democracia, tiene lugar al día siguiente de que el Tribunal Constitucional ordenara la disolución de tres de las seis formaciones de la coalición de Gobierno, e inhabilitara a 109 políticos, entre ellos al primer ministro, Somchai Wongsawat, por fraude electoral.

El desmantelamiento del campamento, formado por tiendas de campañas, carpas, puestos de socorro, y dotado de cocinillas, comenzó a primeras horas de la mañana.

Para las labores de recogida de los enseres, incluidos televisores portátiles, aparatos de música, y un completo sistemas de megafonía para anunciar las novedades a los manifestantes, los manifestante emplearon decenas de camiones y furgonetas.

También, los manifestantes desmantelaron los controles de seguridad que tenían montados en los accesos a la terminal con la finalidad de impedir la infiltración de miembros de las fuerzas de seguridad.

Unas horas antes, el director general de Suvarnabhumi, Serirat Prasutanond, declaró a los periodistas que el aeropuerto comenzará a dar salida a los primeros vuelos comerciales el próximo viernes a mediodía

Según Prasutanond, a su vez vicepresidente de la Organización de la Autoridad Aeroportuaria y director general de Suvanabhumi, el aeropuerto reanudará totalmente sus servicios a mediados de la próxima semana, después de se hayan inspeccionado tos los sistemas.

"La inspección la terminaremos en una semana, como muy pronto", dijo Prasutanond, director general del Suvarnabhumi, considerado uno de los aeropuertos de Asia con mayor tráfico aéreo hasta que fue tomado por los manifestantes antigubernamentales.

La Alianza, organizadora de las protestas que ahondaron la crisis política en la que está inmersa Tailandia, anunciaron este martes el desbloqueo de los dos aeropuertos de Bangkok, y su salida del palacio de Gobierno, que ocupaban desde el pasado agosto.

El cierre temporal de ambos aeropuertos a unos 35 y 30 kilómetros de la capital tailandesa, respectivamente, ha dejado a 350.000 pasajeros sin vuelos.

Por Suvarnabhumi,en cuya construcción el Estado invirtió 4.000 millones de dólares, pasaban a diario hasta antes del bloqueo, cerca de 125.000 pasajeros y por sus pistas rodaban cada hora una media de 79 aviones.