Un portavoz de ACNUR informó hoy de que el traslado desde el campo de Kibati, al norte de Goma, capital de la conflictiva región de Kivu Norte, hacia Mugunga, tuvo que ser interrumpido el pasado domingo debido a tiroteos que estallaron por la tarde y continuaron por la noche.

"Cuatro desplazados fueron heridos y trasladados a un hospital local", dijo el portavoz, Ron Redman, quien aclaró que no parece tratarse de un ataque premeditado contra el convoy de ACNUR, sino que es otra muestra de la situación de violencia generalizada.

ACNUR quiere trasladar en total a unos 65.000 desplazados de los campos de Kibati, que se consideran muy inseguros, hasta el nuevo campo de Mugunga III, al este de Goma.

Hasta que se suspendió la operación el domingo, ya habían sido trasladadas unas 140 familias consideradas vulnerables, es decir, con enfermos, impedidos, niños o mujeres embarazadas.

Para hoy se espera que sean enviadas otras 140 familias vulnerables, en total unas 500 personas hasta Mugunba I, otro de los campos en esa zona.

Pero el grueso de las decenas de miles de desplazados tendrán que llegar andando al nuevo emplazamiento, situado a 15 kilómetros, ya que ACNUR no dispone de suficientes vehículos.