El macabro hallazgo se produjo en el oriente de la ciudad, en un barrio conocido como Granjas Familiares del Matamoros, en un área que desde el pasado 18 de noviembre está bajo control del Ejército mexicano.

Las autoridades encontraron un mensaje en el que se leía "somos gente del gordo Villarreal y quedamos así con el 'Tres'".

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dijeron a Efe que el mensaje se refiere a un delincuente llamado Armando Villarreal y a Teodoro García Simental, alias "El Teo" o "El Tres Letras".

Tijuana, fronteriza con la ciudad estadounidense San Diego (California), es sede del cartel de los Arellano Félix, una numerosa familia de once hermanos, siete de ellos varones, que han sido detenidos o han muerto en los últimos años.

Tras la detención en octubre de Eduardo Arellano Félix, el último de los siete hermanos que no se había enfrentado a la justicia, el liderazgo recayó en Fernando Sánchez Arellano, hijo de una de las hermanas Arellano Félix, a quien "El Teo" disputa el mando del cartel.

La zona de La Presa, un barrio pobre y popular, forma parte de una de las cuatro áreas administrativas de Tijuana actualmente bajo control del Ejército y de autoridades federales.

Por otra parte, Ángel Escobedo, sobrino del secretario de turismo de Baja California y del presidente de la Cámara de Comercio de esa región, fue asesinado esta mañana en el conjunto residencial Lomas del Hipódromo.

La víctima recibió varios balazos de fusil, mientras que dos jóvenes que le acompañaban resultaron ilesos.

También, Julio César Soto, jefe de escoltas de la familia de Carlos Hank, un acaudalado empresario y ex alcalde de Tijuana, murió hoy en un hospital después de que un grupo de hombres armados le atacara el sábado a balazos cuando conducía su automóvil en compañía de una mujer, quién logró salvarse.

El atentado propició un operativo policial que permitió la captura de tres individuos, integrantes de la banda de Teodoro García Simental, alias "El Teo".

Por su parte, un hombre fue asesinado en un bar céntrico de la ciudad, y no lejos de ahí murió una mujer y otra resultó herida al ser atacadas a unos metros de la estación de Transportes y Autobuses del Pacífico.

La jornada violenta continuó en una venta de repuestos usados para automóvil del barrio La Mesa, con el homicidio de tres adultos y un menor de 14 años, asesinados por un grupo armado que viajaba en varias camionetas.

Finalmente, en la ciudad de Rosarito, un municipio vecino de Tijuana, un hombre fue perseguido por varios sicarios en el barrio Los Ángeles hasta que lograron alcanzarle y matarle cerca de un templo religioso.

Fuentes de la PGJE dijeron que en los últimos dos meses han sido asesinadas 365 personas en la región.