"Se ha acercado un barco libio y la Fuerza Naval le ha contactado por radio y le ha pedido que no entre y que de la vuelta", explicó Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.

Tras recibir la orden, los tripulantes viraron y pusieron rumbo a aguas territoriales egipcias, informaron por su parte fuentes palestinas.

La procedencia de la embarcación ha sido el motivo principal aducido para el rechazo, ya que según las autoridades israelíes se trata de un buque "de origen libio, es decir, de un país hostil hacia Israel y a bordo había ciudadanos de países enemigos".

Según Palmor los tripulantes del barco "en ningún momento han intentado coordinar la entrada con nosotros, ni siquiera nos han informado de que vendrían".

"Dicen que traen ayuda humanitaria, pero si es así también pueden coordinar su entrada con nosotros e introducir la ayuda por la terminal de Erez (puesto fronterizo con Israel), o con los egipcios o la Cruz Roja", precisó el portavoz.

La agencia de noticias palestina Maan informó de que el barco se dirige al puerto del Al Arish, en Egipto, donde tratará de descargar su cargamento para que entre en la franja a través del punto fronterizo de Rafah, en el sur de Gaza.

Las autoridades libias anunciaron la semana pasada el envío de un barco con 3.000 toneladas de alimentos, mantas y medicinas a Gaza para tratar de paliar los efectos del severo bloqueo israelí, endurecido desde principios de noviembre y que ha provocado una seria escasez de bienes de primera necesidad.