"Dimitiré", dijo lacónico a la agencia india PTI el político del Partido del Congreso, en el poder tanto en la región como en el Gobierno central.

"He escuchado a mi conciencia y he decidido presentar los papeles (de dimisión)", añadió.

Patil sigue los pasos de su homónimo Shivraj Patil, el hasta ayer ministro indio del Interior, quien dimitió tras ser reprobado por la mesa de trabajo de su partido.

La figura del ministro Shivraj Patil se había debilitado en los últimos meses debido a una ola de atentados sufridos en distintas importantes ciudades del país, como Nueva Delhi, Bangalore, Jaipur o Ahmedabad, y ahora los ataques de Bombay han sido su némesis.

R. R. Patil, por su parte, desempeñaba también el cargo de ministro de Interior en la región de Maharashtra -cuya capital es Bombay-, y ha sufrido una intensa reprobación de la oposición tras su papel en los atentados.

"He decidido volver a mi pueblo natal", aseguró hoy al canal televisivo NDTV Patil, originario del distrito de Sangli.

Patil había sido blanco de las críticas por haber dicho el sábado, en referencia a los ataques, que "pequeños sucesos pasan en las grandes ciudades", cuando las operaciones de los comandos ni siquiera habían terminado.

Al dimitido ministro regional podría sumarse en las próximas horas su jefe en el Ejecutivo de Maharashtra, Vilasrao Deshmukh, quien ha sido censurado en público por los líderes centrales del Partido del Congreso.

"Si uno de los dos se va, el otro también tiene que irse", dijo a PTI una fuente del partido.

Deshmukh ha sido objeto de una nueva polémica en las últimas horas por haber accedido al hotel Taj en compañía del director de cine Ram Gopal Verma y su hijo, apenas dos días del fin del ataque sufrido en el hotel.

En los ataques de Bombay, que comenzaron el miércoles por la noche, han muerto según fuentes oficiales 183 personas.

La India ha acusado del ataque al Lashkar-e-Toiba, un grupo con base en Pakistán que lucha por la independencia de Cachemira.