Patil "ha asumido la responsabilidad moral" por el asalto terrorista a Bombay, en el que murieron al menos 183 personas y más de 300 resultaron heridas, "y ha decidido dimitir", informó la portavoz del gobernante Partido del Congreso, Jayanti Natarajan, horas antes de que un comunicado de la Presidencia india confirmara que la dimisión había sido aceptada.

Un portavoz del Gobierno desmintió versiones de fuentes oficiales recogidas por varios medios indios según las cuales el consejero de Seguridad Nacional, M.K.Narayanan, también había dimitido.

Tras la del ministro del Interior, se esperaban más dimisiones forzadas en el Gobierno central y en el del Estado de Maharashtra (cuya capital es Bombay), si bien las autoridades de este último están ofreciendo resistencia a ser "sacrificadas".

Para el Gobierno de Singh, que se enfrenta al electorado en la próxima primavera, la ola de atentados padecida este año por la India y la desaceleración económica en el contexto de crisis internacional pueden tener un efecto demoledor.

Al menos 183 personas han fallecido y más de 300 han resultado heridas en el asalto de un comando islámico que durante tres días ha aterrorizado a la capital financiera de la India.

Este ataque se suma a los padecidos en los últimos seis meses por Nueva Delhi, la turística Jaipur, la "tecnológica" Bangalore, la gujarati Ahmedabad o la embajada india en Kabul, en los que dos centenares de personas han perdido la vida.

Singh convocó hoy a una reunión a los líderes de los principales partidos del país, a los que anunció medidas de refuerzo de la lucha antiterrorista para demandarles "unidad" ante la "amenaza nacional" que representa el terrorismo, según el comunicado oficial.

A la reunión, en la que P. Chindambaran participó como nuevo ministro de Interior (Singh ha asumido hoy la cartera de Finanzas) no acudió el líder del principal partido opositor, el Bharatiya Janata Party (BJP), Lal Krishna Advani, según la cadena de televisión NDTV.

El atentado en Bombay "es negligencia culpable colectiva de todo el Gobierno. La responsabilidad debería de ser también colectiva y ningún Gobierno debería tener derecho a sobrevivir después de algo así", declaró el líder del BJP, Rajnath Singh, para quien la dimisión de un ministro "no es suficiente" y llega "muy tarde".

El ataque contra Bombay "es horrendo y el Gobierno se lo toma muy muy en serio. Es un ataque intolerable a la soberanía india", afirmó la portavoz del partido gubernamental tras anunciar la marcha de Patil.

La India ha acusado del ataque al Lashkar-e-Toiba, un grupo con base en Pakistán que lucha por la independencia de Cachemira, donde hoy se desarrolló una tercera fase de votación a la Asamblea local boicoteada por los grupos separatistas.

Según informó hoy la cadena NDTV, el Gobierno indio se estaba planteando romper el diálogo con Pakistán y el alto el fuego que rige desde 2003 en la frontera de Cachemira como medidas de respuesta al atentado de Bombay, así como las pocas comunicaciones ferroviarias y aéreas entre los dos países.

No obstante, el portavoz de Exteriores, Vishnu Prakash, desmintió poco después esa versión y fuentes del Gobierno citadas por la misma NDTV matizaron que la India ha acusado del atentado a "elementos" que provienen de Pakistán y no a su Ejecutivo, aunque tampoco lo haya exonerado completamente.

"Estas historias forman parte de un plan de Pakistán para crear la impresión de que la India está actuando impulsivamente y desbaratando el diálogo mientras Pakistán hace lo posible por mantener el proceso de paz en marcha", dijo Prakash a la agencia IANS.

La India y Pakistán se han enfrentado en tres guerras desde su independencia y partición en 1947.

La última gran crisis entre ambos Estados nucleares, que llevó a una escalada de tensión bélica en la frontera común, tuvo lugar a finales de 2001 a raíz de un atentado contra el Parlamento de Nueva Delhi, estando el BJP al frente del Gobierno.

El Gobierno de Pakistán -cuyo titular, Yusuf Razá Guilani, canceló hoy un viaje al extranjero- ha dejado claro su malestar por las acusaciones indias.

La prensa de Islamabad recogía hoy revelaciones de altos mandos militares según las cuales Pakistán ha advertido a EEUU y la Unión Europea de que si la India sigue con sus acusaciones, el Ejército paquistaní trasladará a la frontera india las tropas que ahora tiene luchando en el cinturón tribal limítrofe con Afganistán.