Estos comicios tienen lugar en un momento en el que el país se encuentra en una encrucijada. A pesar del crecimiento económico sin precedentes que ha registrado el país, la crisis económica ha comenzado a afectar el aura de invencibilidad que le rodea, en parte por la enorme corrupción burocrática y la falta de dinero para el desarrollo de los proyectos de infraestructuras.

Aún más importante, parece que de momento no están teniendo lugar los esfuerzos necesarios para potenciar la capacidad institucional de absorber lo 28.000 millones de euros que el país dispondrá en concepto de ayuda al desarrollo hasta 2013, en calidad de nuevo miembro de la UE.

El centro de estudios políticos SAIS consideró que estos comicios pueden representar "el momento adecuado" para que los políticos rumanos mantengan "serias conversaciones sobre la forma en la que pueden responder a estos desafíos. En particular, porque estas elecciones serán las primeras en las que los ciudadanos podrán elegir a sus propios candidatos a través del sistema de listas abiertas, al contrario que en años anteriores donde los ciudadanos tenían que elegir entre los nominados seleccionados por cada partido.

Sin embargo, las relaciones entre Gobierno y oposición no atraviesan por su mejor momento, en parte por el "estado de negación" de ambas partes sobre el impacto de la crisis en un país que lleva registrando un crecimiento ininterrumpido del 9 por ciento en los últimos años. Un ejemplo es la aprobación, por mayoría parlamentaria, del aumento en un 100% de los salarios de los profesores.

Tariceanu se mostró en contra de esta decisión, lo que llevó a Basescu --líder del partido Liberal Democrático y antiguo aliado de Tariceanu-- a acusarle públicamente de obviar las necesidades del sistema educativo y, desde ahí, insinuar que el primer ministro estaba planeando un golpe de estado junto con los socialdemócratas, que en abril del año pasado habían iniciado los procedimientos para una moción de censura contra Basescu, al que se le acusó de actuar presuntamente fuera de los límites de la Constitución, un cargo nunca demostrado. Basescu superó la moción por mayoría aplastante.

RESULTADO AJUSTADO

Según las últimas encuestas divulgadas por CSOP, el Partido Social Democrático (PSD), en coalición con el Partido Conservador (PC) saca dos puntos de ventaja a su directo rival, el Partido Liberal Democrático (PD-L).

En tercer lugar se encuentra el Partido Nacional Liberal (PNL), con un 21 por ciento, seguido por la Alianza Democrática Húngara de Rumanía (UDMR), con un siete por ciento, el Partido de la Gran Rumanía con un tres por ciento, y el Partido de la Nueva Generación (PNG), con el mismo porcentaje de intención de voto.

CRISIS

Esta semana, Basescu abordaba la crisis económica a la que se enfrenta al país con una llamada a la calma. "Por lo que he visto, la industria rumana no parece estar en una situación muy difícil, pero el Gobierno debe intervenir en algún segmento para ayudar a los productores a ganar mercado", indicó. Sin embargo, los últimos datos reflejan una realidad más acuciante.

En las últimas semanas la agencia de crédito ha reducido la calificación de Rumanía, en señal de preocupación por el actual déficit crediticio del país, donde se ha ralentizado la inversión y la moneda local, el leu, ha caído respecto al euro.

Ahora, los inversores temen que otros países con grandes déficit puedan verse arrastrados por estados como Hungría, que están experimentando la versión más grave de la crisis económica. La automovilística Renault ha cerrado temporalmente su planta en el país, dada la reducción de la demanda que ha experimentado su modelo más económico, el Dacia.

Con todo, el mercado inmobiliario ha sido el más afectado. Los precios en los pisos del antiguo régimen comunista han caído un 30 por ciento de un año para otro y se tiene constancia de inversiones extranjeras que parecen haber desaparecido de un día para otro. "Han intentado vender, pero los precios que se les ofrecían eran tan bajos, que han tenido que quedarse con los terrenos", apuntó a la cadena británica BBC el portavoz de la Asociación Rumana de Agentes Inmobiliarios, Ioan Radu Zilisteanu, quien informó además de que las inversiones en el mercado local de propiedades cayó entre un 50 y un 60 por ciento en 2008.

Para el presidente del PSC en Cataluña, Marian Popescu, "el crecimiento de Rumanía se debe, en gran parte, al dinero que obtienen los rumanos en el exterior". Actualmente, hay más de seis millones de rumanos residentes en el extranjero, y sus ingresos son una fuente de riqueza para el país. No obstante, se espera que los problemas financieros impacten tarde o temprano en el país.

"Esperamos que tras las elecciones aparezca un Gobierno fuerte, capaz de enfrentarse a la crisis", añadió en declaraciones recogidas por Europa Press.

EN ESPAÑA

Por la reforma electoral de este año, se ha constituido una circunscripción electoral para los rumanos en el extranjero, quienes designarán a cuatro diputados y dos senadores por escrutinio uninominal. De los 221 colegios electorales, 20 se encuentran en España, dos de ellos en Madrid. También se abrirán las meses en Bilbao, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Alicante, Murcia o Valencia.

Los colegios tienen previsto abrir sus puertas a las 07.00 horas de la mañana, y mantendrán sus puertas abiertas hasta las 21.00 horas de la noche.

"Se trata de un avance importante, y espero que mañana se presente a votar la mayor cantidad posible de personas", declaró Popescu.