Los policías de Aguascalientes, ciudad del centro de México, deberán llevar en sus carteras fotos de su familia o seres queridos con el objetivo de que se lo piensen dos veces antes de aceptar un soborno, informaron hoy fuentes municipales.

Así lo ha propuesto el alcalde de la ciudad, Gabriel Arellano, como parte de una serie de medidas nuevas que quiere poner en marcha para mejorar el desempeño de los 1.500 agentes municipales de la ciudad, capital del estado del mismo nombre.

"Es una propuesta del propio alcalde. Dice que los policías deberían llevar el retrato de su familia para ver si así les da vergüenza cuando se corrompen", señalaron hoy a Efe fuentes municipales.

Si son demasiado jóvenes o solteros se les podría pedir que lleven "la de su mamá" o "su novia", agregó Sergio Reyes, portavoz municipal.

El objetivo es que los agentes tengan mala conciencia al "meter el billete en su cartera" cuando aceptan las "mordidas", como se conoce en México la extorsión a la Policía a cambio de que haga la vista gorda a determinadas infracciones.

"La ley va en serio. Obviamente es una propuesta para que el verdadero policía piense realmente en su manera de actuar", indicó Reyes.

El alcalde de Aguascalientes anunció esta medida hace dos días en una rueda de prensa, y también ha pedido a los funcionarios municipales para que pongan fotos de sus familiares en las mesas de sus despachos.

En suma, lo que se pretende es encontrar una manera de apelar a los valores y hacer ver que los agentes "son seres humanos" como cualquier otro, y que desempeñan una profesión de servicio, que debe ser honrada.

Aguascalientes, un estado tradicionalmente tranquilo, no ha escapado este año a la violencia y a la corrupción y hace cuatro meses la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) realizó exámenes de confianza a seiscientos policías.

El alcalde Gabriel Arellano pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y asumió el cargo el pasado enero después de estar doce años en el conservador Partido Acción Nacional (PAN), del presidente Felipe Calderón.