Los talibanes amenazan a España en un vídeo para que retire sus tropas de Afganistán. Al parecer, según informó la cadena "Ser", sólo cinco días después del atentado en el que murieron dos militares españoles en tierras afganas el pasado 9 de noviembre, los talibanes distribuyeron un vídeo en el que amenazan a España junto a la ONU, Estados Unidos, Israel, Australia, Dinamarca y Francia.

Sería esta la segunda vez que las tropas de España son amenazadas para exigir su retirada de Afganistán, pero es la primera ocasión en la que la bandera nacional aparece en un primer plano junto a la del resto de países afrentados por los radicales talibán.

El amenazante vídeo dura 42 minutos y se realizó en el norte de Afganistán, siendo distribuido al Yihad Center, uno de los canales habituales de los talibanes. Las fuerzas y cuerpos de seguridad de España dan credibilidad al documento.

Al parecer, los autores de la grabación son uno de los grupos talibán más peligrosos por su capacidad armamentística y su especialización, agregan fuentes de la lucha antiterrorista internacional citadas por el diario "El País".

Agrega la información que en el arranque del vídeo de los talibán, la bandera española aparece junto a las del resto de países amenazados y al fondo se ve la bandera blanca del Islam. El líder talibán que arenga a los suyos está rodeado de cuatro miembros más, cubiertos con un pañuelo y armados.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa desplegó el martes once nuevos vehículos blindados tipo "Lince" en Afganistán que se suman a los diecisiete que ya fueron enviados el pasado mes de octubre para garantizar la seguridad de las tropas españolas desplegadas en el país en el marco de la misión ISAF de la OTAN.

Estos 28 vehículos LMV "Lince" enviados a Afganistán están dotados de los más avanzados sistemas de seguridad para realizar patrullas, como inhibidores, radios, armamento y equipo antidisturbios, de manera que "mejorarán las condiciones de seguridad y operatividad del contingente español", según aseguró Defensa

Los vehículos disponen además de un blindaje que les convierte en uno de los más seguros de cuantos hay actualmente en los Ejércitos del mundo, "ofreciendo un alto nivel de protección contra ataques terroristas y explosivos".

El despliegue de los nuevos blindados en el país asiático comenzó el pasado 24 de septiembre en Qala-i-Naw, fecha a partir de la cual comenzaron los envíos en distintos vuelos las nuevas unidades, y se completó este martes con el envío de los once nuevos vehículos.

La versión del vehículo desplegado permite transportar cinco soldados con su equipo de combate completo y dispone de un blindaje multicapa de última generación, para absorber tanto los disparos como los efectos de una explosión.