En este sentido, McCain, que ha representado a Arizona en el Congreso desde que fuese elegido por primera vez para la Cámara de Representantes en el año 1982, señaló que buscaría un nuevo mandato de seis años cuando el actual concluya en 2010.

"Creo que realmente hay que adoptar la actitud, como dije en la noche de la elección (...) de que ha sido un gran honor para mí el poder servir a mí país por tanto tiempo", subrayó. "Así que la decisión que estoy tomando es básicamente poder continuar sirviendo al estado de Arizona y a mi país, y obviamente eso significa que en un par de años les pediré que me envíen de regreso" al Senado, indicó acto seguido.

Por otra parte, se refirió a Obama, cuya victoria reconoció desde un primer momento y al que felicita por ella. Ambos políticos se reunieron en privado semanas atrás en Chicago para discutir la forma de encarar el proceso de transición y los retos de futuro, en una reunión calificada de "muy buena" por McCain. "Discutimos varios temas que van desde Afganistán e Irak a la necesidad de atender los desafíos que enfrenta nuestra economía", detalló el senador.

De momento, McCain parece satisfecho con los primeros nombramientos de Obama en su nuevo gobierno, especialmente en materia economíca. A su juicio, Obama ha designado a personas "respetadas" y con las que los republicanos podrán trabajar.

McCain también señaló que planea visitar Irak, donde se reuniría con jefes militares y líderes políticos, así como viajar a Afganistán y Pakistán antes de reanudar su carrera en el Senado en las próximas semanas.