La flota rusa de barcos militares llegó hoy al Puerto de La Guaira en el norte de Venezuela, para comenzar a realizar las maniobras militares con las Fuerzas Armadas de ese país, que se desarrollarán en aguas del Caribe. Entre los barcos enviados a Venezuela se encuentra el crucero de propulsión nuclear 'Pedro el Grande', el destructor 'Almirante Chabanenko', un buque cisterna y otro que servirá de apoyo.

El jefe del Comando Estratégico Operativo (CEO), Jesús González González, dijo que ya tienen determinada la zona del Caribe en la que realizarán las maniobras "rutinarias", que consistirán en ejercicios de navegación, reconocimiento, patrullaje, antiterrorismo, intercambio de tripulaciones y salvamento.

Asimismo, informó de que el Ejército venezolano aportará algunas fragatas, barcos patrulleros y "quizás algunos aviones para los ejercicios combinados de navegación".

Los barcos partieron el pasado 22 de septiembre desde Severomorsk, la base de la Flota del Mar del norte de Rusia, y recorrió 27.800 kilómetros hasta llegar al Puerto de La Guaira en Venezuela, principal embarcadero del país. Sobre estas maniobras, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo anoche que los medios de comunicación internacionales "pretenden hacerlas ver como una provocación al imperio estadounidense y a las naciones vecinas".

Chávez destacó que la visita del presidente ruso, Dimitri Medvedev, que comenzará mañana miércoles, permitirá reforzar estos acuerdos militares, los cuales "no son parte de ninguna provocación a Estados Unidos ni a las naciones vecinas".

"Esto es un plan viejo, se ha tratado de especular con la Guerra Fría. En algunos casos intento de manipulación y en otros pudiera ser por ignorancia, pero se ha tratado de generar la matriz de que Venezuela se está convirtiendo en una plataforma en el Caribe y en América del Sur para una nueva Guerra Fría", alertó.

El mandatario venezolano recordó que esta no es la primera vez que realizan este tipo de prácticas militares con otros países y destacó los convenios que tenía Venezuela con Estados Unidos y algunos países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Ahora no hacemos maniobras con Estados Unidos, pues, evidentemente ¿cómo vamos a hacer maniobras con Estados Unidos si ellos decidieron agredirnos solapadamente, abiertamente, militarmente, políticamente, económicamente?", aclaró.

En este sentido, dijo que su país se ha "desligado" del sistema de defensa norteamericano porque ahora esta creando un sistema militar propio con la colaboración de otras naciones que también son potencias en esta área.