El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, logró mantener el poder en 17 estados del país, después de que los candidatos de la oposición le arrebataran cinco estados -cuatro de ellos los más importantes- y la Alcaldía Mayor de Caracas, tras unas elecciones locales que estuvieron marcadas por una participación que registró un nuevo récord histórico, superando el 65 por ciento de afluencia de votantes.

Las proyecciones de estos comicios no se cumplieron ni por parte del Gobierno ni de la oposición, pues finalmente la Unidad Opositora -liderada por Manuel Rosales- tuvo que conformarse con cinco estados, mientras Chávez no tuvo más que reconocer que la victoria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no fue tan "aplastante" como lo hubiese deseado.

La oposición, que en un principio había augurado el triunfo en 10 estados, contó con la fortuna de alcanzar en poder en tres de las principales regiones del país, especialmente en Zulia, bastión petrolero venezolano. El triunfo de Pablo Pérez, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), sobre el candidato del PSUV, Gian Carlo Di Martino, reivindicó el liderazgo de Rosales en la oposición, quien fue el principal blanco de las amenazas de Chávez durante la campaña.

Dentro de los retos de la oposición estaba lograr el control en el centro del país, y así lo lograron ganando la gobernación de Miranda, donde antes el "chavismo" tenía el poder, y que ahora pasará a manos de Henrique Capriles Radonski, uno de los opositores más radicales, quien además fue arrestado en 2006 por orden del Gobierno.

También se sumó a este desafío Carababo. En este estado, Henrique Salas Feo, de la Unidad Opositora, logró la victoria por segunda vez, tras haber perdido anteriormente su posibilidad de reelección ante el candidato de Chávez, el actual gobernador Luis Acosta Carlez.

Además, añadieron a su lista al estado de Táchira, fronterizo con Colombia y de vital importancia en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, quedando así en manos de la oposición gran parte de la frontera colombo-venezolana.

En el estado de Nueva Esparta, donde se encuentra la conocida isla de Margarita, el actual gobernador Morel Rodríguez resultó reelecto para un segundo mandato. Ya Rodríguez había sido gobernador en este departamento por tres períodos durante 1989 y 1995.

Una de las mayores sorpresas para Chávez fue el triunfo que obtuvo la oposición en la capital de Venezuela. De los seis principales cargos en disputa, cinco fueron para la oposición. La Alcaldía Mayor pasa a cargo de Antonio Ledezma, desplazando así a Juan Barreto, una de las personas cercanas al líder socialista. Esta especie de ayuntamiento controla el municipio de Libertador, único que forma parte del Distrito Capital, y además todos los municipios de Miranda: El Hatillo, Chacao, Baruta y Sucre, todos de la oposición.

En El Hatillo obtuvo el triunfo Miriam Do Nascimento, quien no formó parte de la Unidad Opositora pero sí hizo campaña en contra del PSUV. En el mismo caso estuvo Chacao, donde salió electo Emilio Graterón. La Unidad Opositora sí logro coordinarse en los municipios de Sucre y Baruta donde fueron elegidos Carlos Ocariz y Gerardo Blyde, respectivamente. La excepción estuvo en el municipio de Libertador, donde logró imponerse Jorge Rodríguez, del PSUV, antiguo vicepresidente del Gobierno y uno de los colaboradores más cercanos a Chávez.

Ante esta nueva situación política, el nuevo alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, celebró el triunfo junto al resto de alcaldes que ganaron en el distrito metropolitano.