24 de noviembre de 2008
24.11.2008
Creación de 2,5 millones de empleos

Obama presenta a su equipo económico para hacer frente a la crisis

24.11.2008 | 19:36
Barack Obama presenta a su equipo

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, hizó público hoy en Chicago el nombre de los principales miembros de su equipo económico, que estará encabezado, tal y como estaba previsto, por Timothy F. Geithner, como secretario del Tesoro, y Lawrence Summers, como director del Consejo Económico Nacional.

En una rueda de prensa celebrada en Chicago, Obama subrayó que la actual coyuntura de "crisis global" supone un desafío en el que será necesaria "la colaboración con otros países para dar una respuesta conjunta".

En este sentido, Obama destacó la experiencia internacional acumulada por Timothy F. Geithner, quien preside la Reserva Federal de Nueva York desde noviembre de 2003, ocupando también la vicepresidencia y un puesto permanente del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU, que se encarga de diseñar la política monetaria de EEUU.

Con anterioridad, Geithner formó parte del Departamento del Tesoro, que ahora dirigirá, y tras haber servido a las órdenes de Robert Rubin, trabajó bajo las órdenes de Lawrence Summers, quien también ha sido elegido por Obama para formar parte de su equipo económico como director del Consejo Económico Nacional.

En concreto, Lawrence Summers, desempeñará el cargo de director del Consejo Económico Nacional de EEUU, convirtiéndose en el asesor económico más cercano al presidente electo Barack Obama.

Economista de 54 años, Summers fue ex secretario del Tesoro de EEUU entre 1999 y 2001, puesto en el que sucedidó a Robert Rubin bajo el mandato de Bill Clinton. Ha desempeñado diversos cargos en la Universidad de Harvard, de la que fue presidente entre 2001 y 2006.

Por otro lado, el presidente electo de EEUU ha elegido a la economista de la Universidad de California, Christina Romer, como directora del consejo de asesores de la Casa Blanca.

Durante su intervención, Obama reconoció que la economía de EEUU se encuentra en un "círculo vicioso" por lo que "no hay un minuto que perder", subrayando que el primer trabajo de su equipo será dar forma a un paquete de estímulos para crear 2,5 millones de empleos, puesto que en su opinión es necesario "poner a la gente a trabajar otra vez".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine