Según declaraciones difundidas en Lisboa por la agencia Lusa, el general Na Waié informó que la residencia del presidente del país Joao Bernardo "Nino" Vieira, fue blanco de un ataque perpetrado esta madrugada, al parecer por un sargento del cuerpo de fusileros.

El representante de Naciones Unidas en Bissau, Shola Omoregie, declaró a los periodistas que el presidente del país "esta bien" y expresó el rechazo de la ONU a "acciones militares de esa naturaleza".

Tras es el fallido atentado, en el que "Nino" Vieira resultó ileso pero murió un guardia de seguridad, fueron detenidos cinco militares que ahora son interrogados por las autoridades, informó Na Waié a las puertas de la residencia presidencial.

"En ninguna sociedad faltan bandidos, pero podemos decir al mundo que las Fuerzas Armadas de Guinea Bissau son leales y solidarias con el Presidente", declaró Na Waié tras señalar que "por el momento" aunque los detenidos son cinco se está averiguando "quién está metido en esto".

El ministerio del Interior guineano calificó el incidente de "tentativa de golpe de Estado" y el general Na Waié señaló que todavía se desconoce qué unidades militares pueden estar implicadas en la acción.

"El presidente está tranquilo en su residencia", aseguró el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas tras subrayar que el país esta bajo control de la institución armada.

Según fuentes militares recogidas por la agencia Lusa el ataque contra la residencia de Nino Vieira fue dirigido por el sargento N'Tcham Ialá, un miembro de los fusileros de la Marina de Guerra, Nacional que había sido transferido al batallón de Canchungo, en el norte del país.

El representante de la ONU señaló que no se sabe si el atentado contra el presidente tiene relación con el anuncio de los resultados, este sábado, de las elecciones legislativas celebradas el pasado día 16, pero se va a tratar de investigar.

Omoregie recordó que la semana pasada se reunió con los líderes de los partidos políticos y con el jefe del Estado Mayor militar para pedirles "calma y estabilidad" y que si tras el anuncio de los resultados electorales había quejas se formularan por "vías legales y no violentas".

El presidente de Guinea Bissau habló hoy por teléfono con su homólogo senegalés, Abdoulaye Wade, para informarle del ataque y de que había soldados frente al palacio, según informó en Dakar el gobernante que ofreció un avión para evacuar a Vieira pero éste lo rechazó.

Guinea Bissau, un país de millón y medio de habitantes y 36.000 kilómetros cuadrados que se independizó de Portugal en 1974, renovó el Parlamento en las elecciones del día 16.

Los resultados provisionales de los comicios, que no han recibido críticas internacionales, otorgan un resultado sin precedentes, del 67 por ciento de los escaños, al Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) de Vieira.

El Partido de Renovación Social (PRS), que encabeza Kumba Ialá, ex jefe de Estado y viejo enemigo político de Vieira, obtuvo sólo 28 parlamentarios.

El líder de oposición recibió el viernes una orden de la Fiscalía guineana que le impide salir del país a raíz de una denuncia presenta por "Nino" Vieira sobre sus acciones en la campaña electoral.

El actual presidente de Guinea Bissau, de 70 años, llegó al poder con un golpe de Estado en 1980 y, tras ganar las elecciones de 1994, fue derrocado cinco años después.

Aunque se vio obligado a vivir muchos años exiliado en Portugal, mientras gobernaba Kumba Ialá, Vieira volvió a participar en las elecciones presidenciales guineanas de 2005 y las ganó en una segunda vuelta.