Durante su discurso radiofónico de los sábados, colocado también en YouTube, Obama elogió que el Congreso de EEUU haya extendido los beneficios de desempleo, pero consideró que "debemos hacer más para poner a la gente a trabajar y reactivar nuestra economía".

Los planes delineados hoy no sólo servirán para resolver la crisis inmediata del país, sino que también son "inversiones a largo plazo para nuestro futuro económico", dijo Obama.

En ese sentido, ha ordenado a su equipo de asesores económicos a que elabore un "Plan de Recuperación Económica que propicie la creación de 2,5 millones de empleos para enero de 2011 y sea "lo suficientemente grande para responder a los retos que afrontamos y que pienso firmar poco después de asumir la presidencia".

Obama señaló que su equipo continuará puliendo los detalles del plan en las próximas semanas, pero será un esfuerzo nacional de dos años para impulsar la creación de empleos y los fundamentos de una economía que crece y se fortalece.

La idea de Obama es crear empleos en los próximos años para la reconstrucción de puentes y carreteras, la modernización de las escuelas y el desarrollo de fuentes alternativas de energía, y de vehículos más eficientes.

Estas y otras medidas son, a juicio de Obama, una "prima inicial" para el tipo de reforma que su Gobierno traerá a Washington y, aunque reconoció que no será fácil la aprobación del plan económico, "necesitaré y buscaré el apoyo de los republicanos y demócratas".

"Agradeceré las ideas y sugerencias" de ambos partidos, aseguró.

En su discurso, Obama recordó que la crisis financiera, de vivienda y de crédito han contribuido al empeoramiento de la situación económica en EEUU, donde sólo esta semana se registró un aumento de 540.000 solicitudes para beneficios de desempleo, el nivel más alto en 18 años.

En lo que va de año, EEUU ha perdido 1,2 millones de empleos "y, de no actuar pronto y con contundencia, la mayoría de expertos cree que podríamos perder millones de empleos más el próximo año", advirtió Obama.