El ex zar mexicano antidrogas Noé Ramírez Mandujano fue detenido hoy por las autoridades que realizan la "Operación Limpieza" para investigar los vínculos de funcionarios con carteles de la droga, informó una fuente oficial.

Ramírez Mandujano "se presentó voluntariamente" ayer a declarar ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y hoy se determinó que "existen elementos jurídicos para decretar su detención", dijo un comunicado de la Fiscalía.

Esta decisión le fue notificada hoy a Ramírez Mandujano, precisó la Procuraduría General de la República (PGR).

Agregó que el Ministerio Público "solicitará en las próximas horas la medida cautelar de arraigo (detención preventiva durante varios días), para continuar perfeccionando la indagatoria con los elementos de prueba previstos por la Ley".

Explicó que la investigación sigue "todas las líneas de trabajo que permitan identificar hechos probablemente constitutivos de delitos por parte de servidores públicos", pero no dio más detalles.

Ramírez fue titular de la SIEDO durante 20 meses hasta que en julio pasado renunció de manera sorpresiva, y después se dijo oficialmente que era parte de una reestructuración de la Fiscalía.

Antes de conocerse la detención de Ramírez Mandujano circuló la versión en la prensa de que otro ex alto mando policial cercano al ministro de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, había sido detenido como parte de la "Operación Limpieza", pero el rumor fue desmentido por portavoces de la PGR.

La Fiscalía citó hoy a la prensa a una conferencia de prensa para mañana viernes en la que el procurador Eduardo Medina Mora dará detalles sobre la "Operación Limpieza", iniciada en octubre pasado.

En este contexto, este martes fue detenido de forma preventiva el jefe de la Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas, para ser investigado sobre presuntos nexos con el crimen organizado.

Con la detención de hoy son seis los altos mandos policiales arrestados en el país en la "Operación Limpieza".

Antes han sido detenidos y procesados altos mandos en puestos clave, como la SIEDO, la Agencia Federal de Investigaciones y la Policía Federal Preventiva (PFP), los principales mecanismos de combate al crimen organizado.

Los carteles de la droga libran una sanguinaria guerra entre bandas rivales y contra las fuerzas castrenses y policiales, que se ha saldado con más de 5.000 muertos, según datos extraoficiales difundidos por la prensa mexicana.