Docenas de insurgentes islamistas somalíes irrumpieron ayer en el puerto de Haradheere en busca de los piratas que secuestraron el superpetrolero ´Sirius Star´. Un portavoz explicó que Arabia Saudí, el país al que pertenece el barco capturado, "es un país musulmán, y el secuestro de un buque suyo es un delito mayor". Por otro lado, algunas de las empresas de transporte marítimo más importantes del mundo, incluida la petrolera más grande, han hecho un llamamiento a los gobiernos internacionales para que tomen acciones militares más agresivas contra los piratas somalíes.

"Arabia Saudí es un país musulmán, y el secuestro de un buque suyo es un delito mayor que el de otro buque", dijo el Jeque Abdirahim Isse Adow, portavoz de los insurgentes islamistas. "Haradheere está bajo nuestro control y vamos a hacer algo acerca de ese buque". El "Sirius Star", cargado con 100 de dólares en crudo, podría encontrarse en alta mar cerca del puerto de Haradheere, por lo que docenas de insurgentes islamistas irrumpieron fuertemente armados en dicho puerto en busca de los piratas secuestradores. "Los islamistas llegaron buscando a los piratas y el paradero del barco saudí. Vi cuatro coches llenos de islamistas recorriendo la ciudad de esquina a esquina", afirmó el un testigo.

Los islamistas intentan así demostrar que no están a favor de los piratas, una acusación generalizada contra ellos. Sin embargo, numerosos analistas afirman que los milicianos islamistas se están aprovechando de los botines de los piratas y de los envíos de armas facilitados por las mafias marítimas. Además, dichos analistas también acusan a los gobiernos islamistas de colaborar directamente con los piratas.

Algunas de las empresas marítimas más importantes del mundo, incluida Frontline Ltd., que posee 80 buques petroleros, reclamaron a los gobiernos internacionales una respuesta militar más agresiva contra los piratas. "Es la única solución", afirmó Martin Jensen, Jefe Ejecutivo de Frontline, en declaraciones a Al Jazeera desde Oslo, base de la compañía. También explicó que su empresa está estudiando la posibilidad de establecer rutas alternativas para evitar pasar por el golfo de Adén, para evitar los secuestros, a pesar del coste que eso supone.

"Necesitamos una acción inmediata por parte de los gobiernos para proteger estas rutas comerciales, medidas enérgicas en forma de mayor presencia naval y apoyo militar, para detener a los piratas y llevarlos a juicio", explicó Asociación Internacional de Propietarios Independientes de Buques Cisterna (Intertanko por sus siglas en inglés).

Por otra parte, la patrullera rusa "Neustrashimi" escoltará a nueve buques de varias nacionalidades que navegarán frente a las costas de Somalia, anunció ayer Igor Digalo, portavoz de la Armada rusa. "El ´Neustrashimi´ escoltará nueve buques, incluido uno de bandera rusa", el "Chelyabinsk", aseguró Digalo,

Entre los barcos que serán escoltados por la patrullera rusa se encuentran el "Stolt Confidence", el "Sea Emperor", el "Konolus" y el "Ocean Trader". La Armada rusa anunció la víspera que tendrán una presencia permanente junto al Cuerno Africano y el Golfo de Adén.