A la espera de que el Consejo Nacional del Partido Socialista (PS) ratifique los resultados de la votación celebrada este viernes, en la que Aubry consiguió el 50,02% de los sufragios frente al 49,98% de su contrincante, la alcaldesa adelantó hoy que será la primera secretaria "de todos los militantes socialistas".

En una breve declaración pública, Aubry se dirigió a Royal y sus seguidores para decirles que no se trata ya de saber quién ganó y quién no, sino que lo importante es unirse. "Se lo debemos a los militantes", precisó.

Los royalistas mantienen, sin embargo, que hubo irregularidades y fraude en la que ha sido la segunda vuelta electoral y exigen una tercera votación.

"Estamos decididos a no dejar que nos roben esta victoria" y "utilizaremos todos los medios políticos, jurídicos y judiciales" para impedirlo, advirtió hoy el lugarteniente de Royal, Manuel Valls, en declaraciones a la televisión France 2.

La alcaldesa de Lille y ex ministra con Lionel Jospin deberá, por tanto, esperar para cantar victoria, al menos hasta el martes por la noche, día en que está previsto que se reúna el Consejo Nacional del Partido para ratificar o no definitivamente los resultados.

Aubry parece convencida de que no habrá problemas, al afirmar que, una vez que las instancias hayan validado el escrutinio, "yo seré la primera secretaria de todos los militantes socialistas".