El atentado tuvo lugar en el distrito de Shahr-e-Jadid, según dijo a la agencia Afghan Islamic Press el jefe de la policía provincial, Abdul Rahman Taib Khaili, que lo calificó como "suicida".

La ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad), sin embargo, achacó el ataque a un "artefacto" y confirmó que un soldado de la organización resultó herido.

Por su parte, un portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, reivindicó el ataque en nombre de la milicia y aseguró que doce soldados extranjeros murieron en el ataque.

Horas antes, dos soldados de la coalición liderada por Estados Unidos resultaron heridos en un nuevo ataque suicida registrado en la provincia occidental de Herat.

Los heridos fueron evacuados para recibir tratamiento médico después del ataque sufrido por su convoy, cometido por un suicida que conducía un vehículo cargado de explosivos, informó la comandancia estadounidense en un comunicado.

El ataque se produjo a las 07.30 de la mañana (03.00 GMT) frente al aeropuerto de Herat, según aseguró a los medios afganos el oficial aeroportuario Abdul Qadir.

"Las fuerzas extranjeras han acordonado el área. Pero hay llamas en un tanque y en el vehículo del suicida", añadió.

Los talibanes reivindicaron la autoría del atentado y aseguraron que 11 soldados extranjeros perecieron en la acción.

"El ataque fue llevado a cabo por un suicida talibán, Rahmatullah, quien mató a 11 soldados extranjeros y destruyó dos tanques", dijo a AIP el portavoz talibán, Muhammad Yousif Ahmadi.

El pasado domingo, dos soldados españoles perdieron la vida en un atentado similar registrado en la provincia.