16 de noviembre de 2008
16.11.2008
Cumbre G-20

Llamazares reprocha a Zapatero que no liderara el cambio del sistema financiero

16.11.2008 | 16:16

El hasta ahora coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha lamentado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "haya desperdiciado en Washington la oportunidad de liderar el cambio del sistema financiero internacional".

Llamazares se ha referido a la cumbre del G-20 y al papel desempeñado por Zapatero, en declaraciones a los periodistas durante su participación en la IX Asamblea Federal de IU.

Para el diputado de Izquierda Unida, el jefe del Ejecutivo ha tenido en esa cumbre "un exceso de seguridad, de hombre de Estado", que le ha llevado más a conservar que a cambiar.

"Si Zapatero tenía alguna posibilidad de destacar en esta cumbre, aparte de estar, era la de abanderar el cambio del sistema financiero y del modelo económico", ha añadido antes de recalcar que es "curioso" que el presidente del Gobierno haya demostrado ser más proteccionista que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El dirigente de IU ha echado en falta que en Washington se hiciera una crítica a fondo de la especulación financiera, y ha considerado que habrá que esperar algo más para que eso pueda ocurrir.

"Los culpables de esta crisis siguen todavía muy fuertes y siguen frenando que se exijan responsabilidades y cambios", ha subrayado antes de explicar que tiene la impresión de que la cumbre se convocó más para frenar esos cambios que para abordar realmente el problema.

Por ello, ha considerado que habrá que esperar a cumbres posteriores en las que ya esté presente el nuevo presidente de Estados Unidos y haya propuestas reales de cambio del sistema financiero internacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine