16 de noviembre de 2008
16.11.2008
Terrorismo

La Justicia francesa interroga a dos presuntos etarras del comando Urederra

16.11.2008 | 20:08

La Justicia francesa comenzó hoy a interrogar en París a los dos presuntos etarras detenidos el pasado día 12 en el sur de Francia y a los que se investiga por varios delitos, entre ellos el de asociación de malhechores con fines terroristas, dijeron a Efe fuentes judiciales.

Ugaitz Astiz Arangoa y Joseba Mikel Olza Puñal comenzaron a declarar en el Palacio de Justicia de la capital francesa dentro de la investigación judicial abierta bajo la jurisdicción de la jueza instructora Laurence Le Vert, agregaron las fuentes, quienes indicaron que el interrogatorio se prolongará aún varias horas y podría continuar durante la madrugada del lunes.

Ambos detenidos, que fueron trasladados a París el viernes desde Toulouse (sur), podrían ser imputados por cuatro delitos: asociación de malhechores con fines terroristas, robo a mano armada, transporte y tenencia de armas y uso de documentos falsos, indicaron las fuentes.

El magistrado antiterrorista encargado del caso se pronunciará sobre la inculpación de la pareja, y a continuación será otro juez, el de las libertades y la detención, quien decida sobre su eventual ingreso en prisión.

Ugaitz Astiz Arangoa y Joseba Mikel Olza Puñal, que dijeron pertenecer a ETA al ser detenidos por la gendarmería francesa, son miembros del "comando Urederra", que formaba parte del llamado "complejo Donosti", desarticulado el pasado mes de marzo en España.

Ambos fueron detenidos el miércoles en Tarascon-sur-Ariège, cerca de Andorra, cuando circulaban en bicicleta en dirección prohibida por una carretera.

Los dos hombres portaban armas -una pistola y un revólver- y habían permanecido en dependencias policiales de Toulouse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine