"Consideramos lamentable el anuncio norcoreano de restringir el paso", dijo el portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Kim Ho-hyon, citado por la agencia local Yonhap.

Kim advirtió además de los "efectos negativos" que tendría esa decisión en las relaciones intercoreanas si Corea del Norte llega a aplicar finalmente esa medida.

Seúl manifestó su deseo de que las relaciones de los dos países avancen hacia la "coexistencia y la prosperidad común" mediante el diálogo y la cooperación, y rechazó cualquier tipo de medidas que hagan retroceder las relaciones bilaterales.

La reacción de Seúl se produjo después de que Corea del Norte amenazara hoy con "restringir y cortar todos los pasos por carretera de la línea de demarcación militar" que separan a ambos países a partir del próximo 1 de diciembre.

Pyongyang criticó al Gobierno conservador de Seúl por rechazar los acuerdos alcanzados entre ambos países durante las históricas cumbres intercoreanas de 2000 y 2007, que abrieron el proceso de reconciliación entre los dos países.

A este respecto el portavoz surcoreano dijo que Seúl respeta los acuerdos alcanzados entre ambos países y que está dispuesto a dialogar con Corea del Norte para tratar de llevarlos a cabo.