El jefe del principal partido de la oposición en Israel, el derechista Likud, Benjamín Netanyahu, propondrá un "nuevo enfoque" en las negociaciones de paz con los palestinos en caso de resultar electo primer ministro.

Israel celebra elecciones generales el próximo 10 de febrero, y Netanyahu parte como favorito junto a la líder de la formación centrista Kadima, y actual ministra de Exteriores, Tzipi Livni, según todas las encuestas.

La portavoz de su Oficina, Dina Libster, dijo a Efe que el político israelí considera fracasadas las conversaciones que mantienen desde hace un año israelíes y palestinos, relanzadas en la conferencia de Annapolis (EEUU).

"El actual proceso ha demostrado ser un gran fracaso. Annapolis no es una denominación exclusiva para hablar con los palestinos, por eso Netanyahu presentará un cambio, un nuevo enfoque", explicó la portavoz del Likud.

La idea que estudia llevar a la práctica el carismático político, es impulsar una negociación para alcanzar una "paz económica, que traiga prosperidad a los palestinos, a la vez que en una segunda fase se analizan otras consideraciones diplomáticas", apostilló Libster.

Pese a las informaciones difundidas por medios locales que apuntaban a que el dirigente del Likud tenía intención de suspender las negociaciones con los palestinos, la portavoz ha desmentido este punto.

"Que desee aportar un nuevo enfoque no significa que quiera suspender la negociación. Lo que no puedes es construir la casa por el tejado y hablar de Jerusalén, refugiados y otros asuntos relativos al estatuto final", mencionó la portavoz en alusión a los asuntos claves en el conflicto entre israelíes y palestinos.

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, dialogó por teléfono esta semana con Netanyahu, en una conversación en la que el político israelí le expuso su iniciativa de "paz económica".

"La conversación fue muy positiva. Cuando Netanyahu se convierta en primer ministro tendrá que sentarse con Obama para ver cómo se puede avanzar (en el proceso de paz con los palestinos)", agregó la portavoz, antes de concluir: "No se puede seguir hablando si no hay ningún resultado".