El presidente de México, Felipe Calderón, designó ayer al abogado Francisco Gómez Mont nuevo secretario (ministro) de Gobernación (Interior) en reemplazo de Juan Camilo Mouriño, fallecido el 4 de noviembre en un accidente de avión. Entre sus primeros encargos, Gómez Mont deberá fortalecer "mecanismos legales e institucionales que eviten cualquier tipo de intromisión del crimen organizado en el proceso electoral" de 2009, cuando se renovará la Cámara de Diputados y habrá elecciones en 14 estados para elegir seis gobernadores, congresos estatales y ayuntamientos.

Gómez Mont también "habrá de dar continuidad al clima de negociación, interlocución cotidiana y relación de respeto con las distintas fuerzas políticas del país", agregó el gobernante.

El nuevo ministro es un antiguo militante del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN), con el que fue diputado y presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja en 1991 y representante ante el Instituto Federal Electoral (IFE), destacó Calderón al presentar al nuevo miembro de su Gobierno.

Un sondeo telefónico realizado a 500 personas y publicado hoy por el diario "Milenio" reveló que el 48 por ciento de los encuestados opinó que las autoridades mexicanas ocultarán la verdad si se aclara que el accidente aéreo en el que falleció Mouriño y otras 13 personas (9 ocupantes del aparato y cinco transeúntes) fue provocado.