El matrimonio Obama realizó ayer su primera visita a la Casa Blanca, donde fue recibido por George y Laura Bush, para conocer el lugar donde vivirá los próximos años. En este primer encuentro, ambos presidentes mantuvieron una reunión de trabajo que duró varias horas, mientras que las primeras damas mantuvieron un encuentro paralelo. Por otro lado, John Podesta, el elegido por Barack Obama para dirigir la transición entre la Administración Bush y la recién elegida, dio varias claves sobre las primeras decisiones que tomará el presidente electo cuando acceda al cargo. Estas se centrarían en anular varias órdenes de Bush, entre las que se encontrarían en primer lugar la prohibición de investigar con células madre, pues puede servir para encontrar cura a diversas enfermedades.

En este primer encuentro de trabajo, Barack Obama y George Bush se reunieron en solitario en el despacho Oval, que el presidente electo pisó por primera vez, para analizar la transición entre ambos, la situación económica y las guerras de Irak y Afganistán, principalmente. A pesar de los ataques de Obama a Bush durante la campaña, desde que fue elegido presidente, decidió ejercer una política de unidad, que permitirá realizar varias reuniones de este tipo hasta que sea nombrado presidente. Por otro lado, ambas primeras damas, la actual, Laura Bush, y la electa, Michelle Obama, mantuvieron un encuentro paralelo, en el que visitaron los distintos lugares de la Casa Blanca, como los jardines.

Por otro lado, en una entrevista concedida a Fox News, Podesta explicó que Obama está revisando unas 200 órdenes ejecutivas de George W. Bush para introducir su propio sello en cuanto llegue a la Casa Blanca, tras ocho años de política republicana. "Hay muchas cosas que el presidente puede hacer sin esperar a la acción del Congreso, y creo que veremos al presidente hacer alguna", afirmó Podesta.

Pero Podesta se centró especialmente en dos decretos aprobados por Bush, y de los que Obama se encuentra totalmente en contra. El primero de ellos hace referencia a un proyecto de ley para facilitar la investigación con células madre, que Bush vetó, y que Obama tiene pensado permitir en cuanto llegue al cargo. El presidente electo siempre defendió el uso de este tipo de células para buscar curas a numerosas enfermedades, como el Alzheimer.

Otro de los decretos que están siendo investigados de cerca es uno que autorizó la perforación de 1.456 kilómetros cuadrados de tierras vírgenes, pertenecientes al estado de Utah, para extraer gas y petróleo, algo a lo que se oponen tajantemente los ecologistas. "Ellos quieren extraer gas y petróleo perforando uno de las tierras más sensibles y frágiles de Utah.

Por otro lado, también hizo referencia a los posibles nuevos nombramientos del personal de la nueva Administración, en la que podrían incluirse republicanos e independientes, dando lugar a un diverso Gabinete.