11 de noviembre de 2008
11.11.2008
Investigación

Las autoridades arrestan al ex presidente taiwanés por presunta corrupción

11.11.2008 | 12:40
Chen Shui-bian tras el arresto.

El ex presidente taiwanés Chen Shui-bian ha sido detenido hoy en relación a casos de presunta corrupción y lavado de dinero.

La detención se produce después de más de seis horas de interrogatorio y en un ambiente de tensión entre los partidarios y detractores de Chen, congregados en las afueras de la fiscalía.

Chen, en un emotivo discurso antes del interrogatorio, dijo que esperaba su detención "por orden del presidente Ma Ying-jeou", que quería apaciguar las iras del liderazgo chino contra su postura independentista.

"Soy el obstáculo principal para la unión que planean el gobernante Partido Kuomintang (KMT) y el Partido Comunista de China (PCCh)", afirmó Chen, antes de finalizar su alocución con vivas a Taiwán y a la independencia de la isla.

El ex mandatario isleño explicó que se aprestaba a entrar en su "prisión de la Bastilla", en referencia a la Revolución Francesa, y que durante su estancia en la cárcel se dedicaría a proclamar que "Taiwán y China son dos países distintos".

Comentaristas en la isla temen que la detención de Chen provoque disturbios, por parte de grupos independentistas que consideren que su detención esté motivada políticamente.

El ex mandatario taiwanés ha desplegado en las últimas semanas una ingente actividad política, con discursos en los que insta a la creación urgente de un Taiwán independiente de China.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine