Los ministros de Defensa de la Unión Europea dieron hoy luz verde a la creación de una fuerza aeronaval para luchar contra la piratería en el Indico. Los Veintisiete han aprobado la creación de la operación militar europea ATALANTA, con la idea de lanzarla formalmente a principios de diciembre, para contribuir a la resolución 1816 del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizó este año la creación de un mecanismo internacional para luchar contra la piratería en aguas próximas a Somalia y a perseguir en caliente a piratas previo beneplácito del Gobierno de Mogadiscio.

Poco antes del visto bueno de los Veintisiete a la creación de ATALANTA, el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, recordó que la creación de una misión de estas características "fue una iniciativa española"y, por tanto, calificó de "muy buena noticia" el que finalmente la misión se vaya a materializar. Hasta ahora, sólo España, con un avión de patrulla, y Francia, con dos fragatas, cuentan con medios en la zona para luchar contra la piratería.

A su llegada al Consejo de ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, el Alto Representante de Política Exterior de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, recalcó su deseo de que la fuerza aeronaval europea "esté desplegada para diciembre", después de que tanto el comandante de la misión y su cuartel general hayan sido acordados por los Veintisiete, y aseguró que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, está "muy interesado" en la fuerza europea dado que parte de los barcos del Programa Mundial de Alimentos que distribuyan comida en Somalia estarán protegidos por ella. "Creo que estamos en una posición de avanzar" en el proceso de generación de fuerzas para la misión, aseguró.

Asimismo, reconoció que hay "tres candidaturas" sobre la mesa para elegir al comandante de las fuerzas sobre el terreno y, aunque no adelantó el nombre, explicó que "probablemente" habrá "rotación" en el mando. "Como es una misión por mar, probablemente la duración del comandante de las fuerzas (sobre el terreno) será un periodo de tiempo más corto y puede que haya una rotación entre dos", aclaró.

Participación española

Por su parte, la titular de Defensa española, Carme Chacón, tenía previsto asistir al almuerzo de trabajo, pero ha decidido viajar a Afganistán acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, para repatriar los cadáveres de los dos militares de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) fallecidos en el atentado suicida perpetrado ayer por la insurgencia talibán en el distrito de Shindand, en la provincia de Herat.

España está representada por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, quien ofrecerá a los ministros de Defensa de la UE el despliegue en aguas de Somalia de una fragata y un petrolero de la Armada, manteniendo el avión de combate P3 Orión ya destacado en la zona desde el 21 de septiembre, y abogar por que España lidere una de las rotaciones del contingente multinacional, tal y como adelantó el pasado fin de semana en Yibuti.

El objetivo de los 27 es contar con la fuerza aeronaval sobre el terreno antes de que expire la resolución 1816 del Consejo de Seguridad de la ONU, que avaló la creación de un dispositivo internacional para luchar contra la piratería y la persecución en caliente de piratas, previo beneplácito del Gobierno de Mogadiscio, según fuentes de la Presidencia comunitaria. Dicha resolución, que "muy probablemente" será prolongada por el Consejo de Seguridad, expira el próximo 2 de diciembre.

Entre cuatro y seis buques

La fuerza aeronaval, a la que podrían contribuir alrededor de diez países --incluidos España, Francia, Reino Unido, Alemania--, podría quedar integrada por entre "cuatro y seis" buques y "varios medios aéreos", si bien el proceso de generación de fuerzas todavía no ha concluido, precisaron fuentes comunitarias y de la Presidencia.

Fuentes diplomáticas británicas adelantaron que el número de barcos de la fuerza podría ascender a entre cinco y siete y confirmaron que Reino Unido mandará un buque. De hecho, un británico, el vicealmirante Philip Jones, estará al frente de la operación ATALANTA, con cuartel general en Northwood (Reino Unido). Jones será quien elija a su comandante de operaciones sobre el terreno siguiendo un sistema de rotación, según fuentes de la Presidencia francesa. Fuentes diplomáticas británicas no descartaron que España dirija una de las primeras rotaciones de la fuerza, "una de las posibilidades" sobre la mesa.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, también asistirá al almuerzo de titulares de Defensa para abordar la cooperación entre la UE y la Alianza en la lucha contra la piratería. Los aliados enviaron a finales de octubre siete buques a la zona --ninguno de ellos español, integrados todos en su Grupo Permanente Marítimo 2--, de los cuales tres están realizando labores de escolta de barcos del Programa Mundial de Alimentos, así como labores de patrulla para disuadir a piratas de cometer ataques en la zona. La UE se ha comprometido a coordinarse en la lucha contra la pira