El presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, se comprometió ayer a facilitar una transición de Gobierno efectiva y a mantener informado a su sucesor, Barack Obama, hasta que éste asuma su cargo el 20 de enero. Una transición "perfecta" será una prioridad en la última etapa de su Administración, dijo el presidente estadounidense en su discurso radiofónico semanal.

Bush destacó que el país se encuentra en una situación delicada en lo que se refiere a la economía y que el nuevo presidente también tendrá que asumir que Estados Unidos es un "país en guerra". Por lo tanto, su Administración "trabajará arduamente para garantizar la transición al próximo presidente y que su equipo esté preparado para trabajar desde el principio con éxito".

"Cuando llamé al presidente electo Obama para felicitarle por su victoria histórica le dije que puede contar con mi plena cooperación en su transición a la Casa Blanca", dijo Bush. "Asegurarme de que esta transición es perfecta es una prioridad durante el tiempo que me queda en el cargo", agregó.

"Nuestro país se enfrenta a retos económicos que no permiten hacer una pausa", señaló el presidente saliente, quien recordó que éste será también el primer traspaso de poder en tiempos de guerra desde hace cuatro décadas.

"Estamos en lucha contra los extremistas violentos que están decididos a atacarnos y nada les gustaría más que aprovechar este período de cambio para dañar al pueblo norteamericano", dijo.

Según explicó, la Casa Blanca y los organismos del gobierno federal se han estado preparando para la transición desde hace un año y en las próximas semanas el equipo de Obama será informado sobre las principales cuestiones de la política estadounidense, desde los mercados financieros a la guerra en Irak.

"Voy a mantener el presidente electo plenamente informado sobre las decisiones importantes durante este momento crítico para nuestra nación", afirmó Bush.

Entre los asuntos importantes mencionó el aumento del desempleo, ya que, según informó el Departamento de Trabajo esta semana, en lo que va de año se han destruido 1,2 millones de puestos de trabajo.

Recordó además que Washington será la sede de una "histórica cumbre internacional" el próximo 15 de noviembre, cuando se reúna el G-20 para revisar el sistema financiero internacional.

Bush también hizo referencia a otras tareas que quedarán pendientes para la nueva administración, e instó al Congreso a que apruebe los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

El presidente saliente deseó el "mayor de los éxitos" a Obama al frente del país, y, en lo personal, que disfrute con su familia sus años de estancia en la Casa Blanca. "Laura y yo deseamos a la familia Obama que disfruten y tengan tanta alegría y felicidad como la que nuestra familia ha encontrado en esta maravillosa casa", concluyó.