Emanuel señaló la difícil situación por la que atraviesan los más de diez millones de estadounidenses que están desempleados y aseguró que "los ciudadanos necesitan inmediatamente ayuda para salvar su economía", en declaraciones al programa "This Week" del canal ABC.

En lo que va de año la economía estadounidense ha destruido 1,2 millones de empleos y la tasa de paro se ha situado en el 6,5 por ciento.

El que será jefe del Gabinete de Barack Obama, que asumirá la Presidencia el 20 de enero, aseguró que esa Administración estará al servicio de los ciudadanos, por lo que "la economía será la prioridad número uno", sobre todo centrada en el apoyo a la clase media.

La Administración Obama, dijo, se centrará en fomentar el empleo y reducir los impuestos a los trabajadores.

"La clase media debe ser el foco de la estrategia económica", argumentó Emanuel, quien lamentó que en los últimos ocho años la media de los ingresos de los hogares ha disminuido debido a la inflación y al elevado precio de bienes esenciales que, como la educación, la energía y la atención sanitaria, han aumentado.

A su juicio, el Congreso debería aprobar un plan a corto plazo para ampliar las prestaciones de desempleo y ayudar a los Estados federados a pagar los costos de la atención sanitaria.

Según explicó, la nueva Administración llevará a cabo la política fiscal anunciada en campaña, que incluía una subida de impuestos para los ciudadanos con ingresos superiores a los 250.000 dólares al año y una reducción para el 95 por ciento de los trabajadores estadounidenses.

"No puede haber una economía fuerte, sin una clase media fuerte", subrayó Emanuel, integrante de la Cámara de Representantes por el estado de Illinois, del que Obama ha sido hasta ahora senador.

Emanuel consideró que para conseguir estos objetivos será necesario también dar un impulso a la industria del automóvil, de la que dependen miles empleos, e instó al Congreso a que apruebe la ayuda de 25.000 millones de dólares que solicitaron los fabricantes esta semana.

Según reveló, Obama ha pedido a su equipo económico analizar las diferentes vías para ayudar a salvar la industria del automóvil, que consideró "parte central" de la economía estadounidense.

Aunque la economía será un pilar de esta administración, señaló que Obama no se olvida de los compromisos que adquirió durante la campaña y, una vez asumido el cargo, quiere tomar una serie de medidas inmediatas para ampliar la cobertura sanitaria, reformar la política energética y que la educación sea más asequible.

Emanuel hizo también un llamamiento a los republicanos y a los independientes a trabajar unidos para superar la crisis y afrontar los retos que deberá encarar el próximo Gobierno.

"Los desafíos que tenemos que afrontar en materia de seguridad y en la economía son lo suficientemente grandes como para que trabajemos juntos los dos partidos, así como con los independientes", consideró.

"Cuando la campaña ha terminado, comienza el trabajo para solucionar los problemas del país", agregó Emanuel.

Mientras tanto, en el Partido Demócrata se espera que esta semana se puedan despejar las dudas sobre quienes serán los elegidos para formar parte de la Administración Obama.

Según la CNN, el nombre del senador John Kerry, que apoyó la candidatura de Obama en las primarias frente a la senadora Hillary Clinton, suena como posible secretario de Estado.

También comienzan a barajarse los nombres de los que ocuparán los puestos más difíciles dadas las circunstancias que afronta el país, como el del secretario del Tesoro, cargo al que podría aspirar el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker.