El portavoz militar de la Misión de la UNU en el Congo (MONUC), teniente coronel Jean Paul Dietrich, dijo a Efe de que los combates los iniciaron los militares de la República Democrática del Congo (RDC), que atacaron a los guerrilleros del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) en sus posiciones más cercanas a Goma.

Decenas de miles de desplazados de la provincia de Kivu Norte que se encontraban en un campo de refugiados en Kivati huyeron del lugar hacia el centro de Goma al iniciarse los combates, en los que los soldados gubernamentales utilizaron morteros y ametralladoras para atacar a los rebeldes, según el responsable de la MONUC.

Tras hora y media de enfrentamientos, la calma se restableció en Kivati, donde el CNDP mantiene las posiciones que alcanzó el pasado 29 de octubre, cuando el líder de los rebeldes tutsis, Laurent Nkunda, declaró un alto el fuego y se quedó a las puertas de Goma tras una ofensiva en la que ocuparon gran parte de Kivu Norte.

El portavoz del CNDP, Bertrand Bisimwa, confirmó a Efe por teléfono los combates y aseguró que en el ataque a sus posiciones habían participado tropas gubernamentales congoleñas y guerrilleros hutus ruandeses.

"La coalición de las Fuerzas Armadas de la RDC y la Fuerza Democrática de Liberación de Ruanda (FDLR) ha atacado nuestras posiciones en Kibati, pero han fracasado y seguimos manteniendo ese punto", recalcó Bisimwa.

Estos son los primeros combates en nueve días en los alrededores de Goma, donde Nkunda paró su ofensiva y exigió negociaciones directas con el Gobierno de Kinshasa, que preside Joseph Kabila.

Las autoridades congoleñas se han negado a aceptar una negociación directa con Nkunda y han dicho que lo harán con todos los grupos guerrilleros en el marco de los acuerdos de paz firmados en noviembre y enero pasados.

En los últimos tres días, se han producido combates de los rebeldes tutsis con tropas y milicias gubernamentales en la zona de Rutshuru, unos 90 kilómetros al norte de Goma, en las que han muerto al menos 180 personas, la mayoría civiles, según fuentes de la ONU.

Cada vez que se produce un combate, provoca la huida de los civiles de las poblaciones cercanas, lo que ha hecho que en los dos últimos meses unas 250.000 personas se hayan unido a los desplazados que ya había en Kivu Norte, que se acercaban al millón.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, preside hoy en Nairobi una Cumbre, auspiciada por la ONU y la Unión Africana (UA), para buscar acercamientos que permitan solucionar el conflicto del este del Congo y evitar una catástrofe humanitaria aún mayor.