Dirigentes de todo el mundo felicitaron ayer a Barack Obama por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la mayoría de ellos expresaron la esperanza de que haga realidad el prometido cambio.

Desde Moscú, el presidente ruso, Dimitri Médvédev, recordó a Obama que las relaciones entre las dos potencias "no viven su mejor momento" y que "el progreso de la cooperación ruso-norteamericana tiene una importancia clave". "No es un secreto que muchos estados se orientan según cómo sople el viento en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos", dijo Medvédev en su mensaje anual sobre el estado de la nación,

Junto a las felicitaciones, algunos de sus principales dirigentes de América Latina pidieron al senador demócrata por Illinois que ponga fin al bloqueo de Cuba. "Espero también que acabe el bloqueo a Cuba, que no tiene ninguna explicación humana", dijo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tras pedir a Obama que "tenga una relación más fuerte con América Latina, con Brasil y con Africa" para que los países más pobres puedan desarrollarse.

A levantar el embargo a Cuba también le conminó el presidente de Bolivia, Evo Morales, mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le planteó que "ha llegado la hora de establecer nuevas relaciones entre nuestros países y con nuestra región, sobre la base de los principios del respeto a la soberanía, la igualdad y la cooperación verdadera".

El primer ministro japonés, Taro Aso, fue uno de los primeros en enunciar su esperanza de "trabajar juntos" para el bien de la alianza entre ambos países.

En China, el presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, resaltaron la importancia de mantener el progreso en las relaciones bilaterales.

Tanto la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, como el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, se congratularon por la victoria del aspirante demócrata.

Nelson Mandela, el primer gobernante negro de Sudáfrica, aplaudió el compromiso de Obama de apoyar la paz y la seguridad en el mundo. En una breve carta al nuevo presidente electo estadounidense, Mandela afirma que "su victoria ha demostrado que nadie en el mundo debería dejar de soñar con la esperanza de transformar el mundo en un sitio mejor".

El poprtavoz del Vaticano, Federico Lombartdi expresó: "Que Dios ilumine" a Barak Obama ante la "inmensa y altisima responsabilidad" de Gobierno que le espera.

El premio Nobel de Literatura José Saramago consideró que la llegada de Obama a la política estadounidense "es una revolución".