04 de noviembre de 2008
04.11.2008
Conflicto civil

Rebeldes y milicias locales rompen el alto el fuego en la República Democrática del Congo

04.11.2008 | 17:44
Una niña congoleña desplazada llora en el campamento de acogida Don Bosco, que desde los enfrentamientos de la semana pasada ha aumentado en 800 personas.

Los rebeldes tutsis del general renegado Laurent Nkunda se enfrentaron con una milicia local de los Mai Mai en el este de la República Democrática del Congo (RDC), según informó la ONU, precisando que sus propias fuerzas de paz se vieron afectadas por el fuego cruzado entre las dos facciones.

Una portavoz de la Misión de la ONU en RDC (MONUC) dijo que el enfrentamiento se produjo en Kiwanja, cerca de Rutshuru, localidad que fue capturada la semana pasada por los rebeldes de Nkunda en la provincia de Kivu Norte.

Nkunda había declarado un alto el fuego la semana pasada, deteniendo su avance hacia la capital provincial, Goma, a 70 kilómetros al sur de Rutshuru. Una unidad de 'cascos azules' indios y uruguayos tiene su posición en Rutshuru.

La portavoz precisó que el enfrentamiento fue entre los rebeldes tutsis y los milicianos Mai Mai de Pareco que, como el grupo de Nkunda, firmó el acuerdo de paz para Kivu Norte el pasado mes de energo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine