04 de noviembre de 2008
04.11.2008

La ONU reanuda los envíos de ayuda humanitaria a los desplazados del Congo

Parte de las 200.000 personas que en los últimos días habían huido de sus hogares están regresando

04.11.2008 | 02:07
Un camión transporta a un grupo de refugiados que regresa a sus hogares en Goma.

Las agencias de Naciones Unidas y varias organizaciones humanitarias reanudaron ayer, por primera vez en una semana, la ayuda a decenas de miles de desplazados en la zona oriental de la República Democrática de Congo (RDC) ocupada por los rebeldes tutsis, informó una responsable de la ONU.
Gloria Fernández, responsable de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) en la RDC, precisó que llegó sin novedad el convoy que salió en la mañana de ayer de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, hacia Rutshuru, área bajo control de los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP).
"Han llegado y han empezado a trabajar", dijo Fernández, quien señaló que el convoy de una docena de vehículos, que viajó los 90 kilómetros entre Goma y Rutshuru por un "corredor humanitario" abierto por los guerrilleros del CNDP y escoltado por "cascos azules" de la Misión de la ONU en el Congo (MONUC), lleva medicamentos, pero no comida.
Parte de las 200.000 personas que durante los últimos diez días habían huido de sus pueblos huyendo de la violencia en la zona de Rutshuru y otras poblaciones cercanas están regresando a sus hogares, según el portavoz de la MONUC, Madnodje Mounoudai.
"Los primeros desplazados llegaron en la madrugada de ayer a sus pueblos y la carretera que une Goma al centro administrativo de Rutshuru está invadida por una multitud de personas que regresan", señaló Mounoudai.
Por otra parte, el Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) ha detenido a 24 soldados como presuntos autores de homicidios, saqueos y otros abusos graves cometidos la semana pasada en Goma, capital de Kivu Norte (este), durante el asedio de los rebeldes a las órdenes del general rebelde Laurent Nkunda, según informaron ayer fuentes militares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine