03 de noviembre de 2008
03.11.2008
40 Años
Elecciones

Surge un nuevo partido de derechas en Israel a partir de la unión de otros cuatro

03.11.2008 | 17:13
Un dibujo que representa a Meir Porush, el candidato ultraortodoxo judió a la Alcaldía de Jerusalén, decora el lateral de un autobús público de Jerusalén.

La unión del Partido Nacional Religioso, el Sindicato Nacional, el Tkuma y el Moledet dio origen hoy a un nuevo partido israelí de derechas que aún no tiene nombre pero cuyos fundadores ya han afirmado en la Knesset (Parlamento) que ofrecerá una "nueva agenda nacional, encabezada por la educación y la moralidad judías".

Otros puntos clave de su agenda serán la identidad judía de Israel, el bienestar social y la construcción de asentamientos, así como diversas cuestiones del ámbito de la diplomacia y la seguridad. El nuevo partido presentará una única lista a la Knesset y sus miembros serán elegidos por un comité dirigido por el comandante general Yaakov Amidror.

Zevulun Orlev, del Partido Nacional Religioso, afirmó que la nueva formación representa la "unidad del grupo sionista religioso". Cualquiera puede presentar su candidatura para optar a un escaño en la Knesset y no tienen preeminencia los actuales diputados.

Orlev destacó que la fusión de cuatro partidos diferentes no tiene precedentes. "Tras 27 años de divisiones, nosotros optamos por un gesto de unidad", dijo, y añadió que esta integración representa su "esperanza de volver a gobernar el país, en lugar de ver a la oposición como una opción por defecto".

Por su parte, el diputado Zvi Hendel explicó que el nuevo partido ha colocado la educación entre sus prioridades al constatar el éxito de la tendencia política que representan "en el sistema educativo nacional-religioso". "Hubo unos años en los que nos preocupaba lo que dirían los no religiosos y los de izquierdas, pero hoy todo el mundo se da cuenta de que la educación lo es todo", añadió.

En relación con la ideología sionista del partido, Hendel opinó: "Creo que todo Israel es nuestro, pero en la práctica deberemos dividirlo". "La cuestión es cómo, y qué principio subyace en ello", agregó. La formación política recién nacida ha pedido la participación de los ciudadanos para elegir su nombre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine