Demócratas y republicanos centran gran parte de sus últimos esfuerzos electorales en bastiones conservadores, en los que la derecha de EE UU ve peligrar su reinado ante la crisis económica y la impopularidad del actual Gobierno.

La batalla por la Casa Blanca en vísperas de la cita con las urnas del próximo martes se libra fundamentalmente en estados que votaron por el presidente George W. Bush en el 2004 y que ahora están en liza.

El aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, hizo campaña ayer en Colorado, Misuri y Nevada, tras visitar el viernes Iowa e Indiana, todos estados pro-Bush en el 2004.

Hoy destinará su energía a Ohio, el estado que dio la victoria a Bush hace cuatro años y donde la balanza se inclina ahora del lado demócrata. Su agenda en Ohio incluye una aparición conjunta con el cantante Bruce Springsteen.

Obama estará mañana, lunes, en Virginia, un estado fiel a la derecha desde las presidenciales del año 1968 y donde la pelea está reñida.

La campaña del demócrata ha destinado más del 70 por ciento de su gasto publicitario entre el 21 y el 28 de octubre, un total de 21,5 millones de dólares (17,3 de euros), a estados republicanos, según los datos compilados por la Universidad de Wisconsin.

Impuestos

El candidato presidencial republicano, John McCain, cuyas arcas están peor pertrechadas que las del demócrata, ha gastado 7,5 millones (6 de euros) en el citado periodo.

McCain estuvo ayer en Virginia, donde pidió a sus seguidores durante un mitin que le ayuden a mantener el estado del lado republicano.

El senador por Arizona insistió en que su oponente aumentará los impuestos a los contribuyentes, una afirmación que replica el aspirante demócrata y que centra gran parte de la oratoria republicana en la recta final de esta larga campaña por la Casa Blanca.

McCain visitó también ayer Pensilvania, que ha votado por los demócratas en las últimas cuatro elecciones y donde el republicano se resiste a tirar la toalla pese a que las encuestas dan a Obama una cómoda ventaja en el estado.

La agenda del senador incluye otra parada hoy en Pensilvania y una visita a Florida, un estado aliado de los republicanos en los dos últimos ciclos electorales y donde las apuestas señalan empate.

El candidato republicano tenía previsto desplazarse ayer noche a Nueva York para participar en el programa humorístico "Saturday Night Live".

Los últimos sondeos siguen situando a Obama en cabeza a nivel nacional, aunque su ventaja se ha estrechado.

Real Clear Politics, un sitio de internet que realiza una media de las distintas encuestas, lo coloca ahora 6,5 puntos por delante.

La campaña republicana sostiene que sus sondeos internos dan a Obama una superioridad de sólo cuatro puntos.

El último fin de semana electoral tiene, por lo demás, a una inesperada protagonista, Zeituni Onyango, una tía de Barack Obama originaria de Kenia que reside de manera ilegal en Estados Unidos según trascendió ayer en los medios de comunicación

Según la agencia Associated Press (AP), Onyango está indocumentada desde el año 2004, cuando un juez le ordenó que abandonase el país después de ser rechazar su solicitud de asilo

La campaña de Obama dijo ayer que el senador por Illinois desconocía el estatus migratorio de su familiar y se mostró a favor de que se apliquen las leyes pertinentes.

"El senador Obama no tenía ningún conocimiento sobre el estatus migratorio de su tía y piensa que todas las leyes aplicables se deben de aplicar", dijo a la agencia Efe Federico de Jesús, portavoz de la campaña del candidato demócrata.

Onyango es medio hermana del padre de Obama, quien se divorció de su madre, una antropóloga estadounidense, cuando él tenía dos años y al que sólo volvería a ver una vez más, a los 10 años, durante una breve visita de Barack Obama sr. a Estados Unidos.

El padre de Obama tuvo siete hijos más con tres mujeres distintas y murió en un accidente de automóvil en 1982.

Los estadounidenses elegirán el martes que viene a su próximo presidente, renovarán la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 11 puestos de gobernador.