Así lo reveló hoy el negociador palestino Saeb Erekat, quien manifestó: "No creo que las conversaciones puedan continuar durante el período de un gobierno transitorio en Israel".

El actual Ejecutivo israelí tiene carácter interino hasta que se celebren elecciones el próximo 10 de febrero, adelantadas después de que la titular de Exteriores, Tzipi Livni, renunciara a formar un nuevo gobierno por falta de apoyos.

"Esperamos que la elección del pueblo israelí en los comicios sea la de la paz", afirmó el negociador palestino.

Y advirtió de que el círculo de la violencia y de ataques y represalias entre israelíes y palestinos podría extenderse "si en Israel se vota por la ocupación".

Israel y la ANP reanudaron las negociaciones de paz hace un año, con el objeto de alcanzar un acuerdo sobre los asuntos relativos al estatuto definitivo antes de que concluya el mandato del presidente estadounidense, George W. Bush, en enero de 2009.

Sin embargo, y pese a que las partes han mantenido numerosos encuentros a lo largo del año, no se han producido resultados visibles de la negociación para el establecimiento de un Estado palestino.

La continuación de los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este, donde los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro estado, han sido parte de los obstáculos que han impedido el progreso de la negociación.

El candidato del derechista Likud, Benjamín Netanyahu, y uno de los favoritos de cara a las elecciones en Israel según las encuestas, se muestra reacio a hacer concesiones territoriales a los palestinos y rechaza que Jerusalén se convierta en materia de discusión.