Así lo han asegurado la ministra de Defensa, Carme Chacón, y su homólogo francés, Hervé Morin, en una rueda de prensa conjunta tras la reunión mantenida en Madrid, en la que han debatido cómo acelerar el despliegue naval contra la piratería en el Cuerno de África.

Según Morin, poner en marcha esta operación antes de octubre, cuando concluye la campaña de la flota atunera, "no es algo sencillo", porque se exigen "medios importantes y coordinación".

"(Tres meses) Es un período corto en la escala de las decisiones internacionales. Decir otra cosa sería mentir", ha dicho Morin.

Chacón ha eludido hablar de plazos y ha insistido en el deseo de que sea "en el tiempo más breve posible", siempre que se sumen otros socios de la UE y países con intereses en la zona.

"No me dedico a aventurar hipótesis, sino a trabajar por realidades", ha dicho la ministra.

Chacón y Morin han considerado inviable desplegar el operativo sólo entre España y Francia y han coincidido en la necesidad de contar con más apoyos para poder dar "seguridad con garantías" a los pesqueros y a la flota mercante de forma "permanente" en un área tan amplia como la del Cuerno de África.

"Esta fuerza tiene que ser multinacional a la fuerza. No podemos ser sólo dos en esta cuestión. Difícilmente podremos alcanzar los medios necesarios. No es falta de voluntad, es falta de capacidad", ha confesado el titular de Defensa francés.

Morin ha reconocido que otra razón que dificulta establecer un operativo en una región tan "colosal" es que los buques pesqueros -"al menos los franceses", ha matizado-, "no quieren desvelar sus zonas de pesca" para proteger sus recursos.

Ambos ministros han informado de que mientras se diseña esta fuerza multinacional, se está trabajando para impulsar una misión de la UE en el marco de su política de seguridad y defensa (PESD).

No obstante, esta misión paralela no se podría poner en funcionamiento hasta dentro de al menos seis meses, según Chacón.

En la reunión, se ha acordado crear varios grupos para trabajar desde mañana en las iniciativas comunes, como la de la piratería.

"Esto a mí me va a permitir ponerme el bañador esta misma tarde" para proseguir con las vacaciones, ha apuntado Morin en tono desenfadado.

Ha reiterado que Francia va a poner toda su "energía" para apoyar a España en su plan contra los piratas.

A pesar de las dificultades, Chacón y Morin han destacado la "rapidez" con la que se ha trabajado desde que se acordó impulsar este proyecto, después del secuestro del buque "Playa de Bakio" a finales del pasado mes de abril.

Morin ha recordado que Francia ya tiene medios marítimos militares que operan en otras zonas del Índico, aunque no de manera permanente.

Preguntada por si la fuerza naval podrá perseguir piratas, como Francia hizo en algún caso similar al del "Playa de Bakio", Chacón se ha limitado a señalar que el objetivo es "la prevención de la lucha contra la piratería", sin tampoco "aventurar hipótesis".

El ministro francés, en cambio, ha dicho que la iniciativa permitirá "perseguir a los piratas en aguas territoriales con acuerdo del país en cuestión".

Chacón ha añadido que no está sobre la mesa la posibilidad de contratar compañías de defensa privadas mientras se despliega la fuerza naval en las aguas de Somalia, que ha calificado como un "mar fallido".