El general Mohamed al Askari explicó a la televisión oficial iraquí "Al Iraqiya" que la operación, denominada "Buenos Presagios", comenzó hoy a las 10.00 hora local (07.00 GMT) en esta provincia multiétnica, que sufre uno de los mayores niveles de violencia de todo Irak.

Diyala, junto a la frontera con Irán, se ha convertido en uno de los principales feudos de la organización terrorista Al Qaeda y es escenario de sangrientos atentados suicida, sobre todo cometidos últimamente por mujeres.

Askari no ofreció más detalles sobre la operación, aunque según una información publicada hace dos días por el diario oficialista "Al Sabah", más de 50.000 unidades del Ejército y de la Policía iraquíes participarán en la operación.

De acuerdo con el rotativo, que citaba fuentes de la seguridad iraquí, el dispositivo será el de mayor envergadura que se lanza en el país desde la caída del régimen del dictador Sadam Husein, en 2003.

Estaba previsto que la campaña se iniciase el próximo 1 de agosto, pero finalmente se ha adelantado por razones desconocidas.

"Buenos Presagios" es la última en una serie de ofensivas similares en distintas provincias de Irak contra rebeldes chiíes e insurgentes suníes cercanos a Al Qaeda.

Con anterioridad, el Ejército iraquí ha lanzado campañas en las provincias de Basora, Misán y Qadisiya (sur de Irak), Nínive (norte), Babel y Bagdad (centro).