27 de julio de 2008
27.07.2008
Elecciones

El partido gobernante de Hun Sen se proclama vencedor de los comicios

27.07.2008 | 15:51
Una mujer camboyana vota en un colegio electoral de Phnom Penh (Camboya), durante los comicios en los que se escogerán a los 123 miembros del Parlamento nacional, y que apuntan hacia una abrumadora victoria del antiguo partido comunista Partido del Pueblo, que lidera el actual primer ministro, Hun Sen.

El gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC), encabezado por Hun Sen, el "hombre fuerte" del país y primer ministro desde 1985, se proclamó ganador de los comicios legislativos celebrados hoy.

Khieu Kanharit, ministro de Información y portavoz del antiguo partido comunista en el poder desde hace tres décadas, indicó en conferencia de prensa, que el PPC "va camino de aumentar al menos en siete la cifra de escaños" en la Asamblea Nacional o Parlamento.

El PPC controló durante la pasada legislatura 73 escaños de los 123 que integran el Parlamento, mientras que la principal fuerza opositora, el Partido Sam Rainsy, que lidera el ex ministro de Finanzas Sam Rainsy, estaba representado por un total de 24 diputados.

Según el ministro, "los resultados preliminares de todos los colegios electorales sitúan en cabeza al PPC".

La victoria electoral del PPC significa que Hun Sen, un ex comandante que desertó de las filas del Jemer Rojo para unirse a las tropas vietnamitas que en enero de 1979 invadieron el país, renovará su mandato de cinco años.

Antes del cierre de los colegios electorales, Rainsy denunció que unos 200.000 residentes de Phnom Penh, la capital y plaza fuerte de la oposición, no pudieron ejercer el derecho al voto por haber sido retirados sus nombres de la lista de votantes.

Después de casi tres décadas de guerra, Camboya emprendió un tortuoso proceso democrático en 1993 con la celebración de elecciones legislativas auspiciadas por Naciones Unidas, y lo retomó con las llevadas a cabo en 1998.

En 1997, el príncipe Norodom Ranaridh, por entonces líder del movimiento monárquico FUNCINPEC, fue desalojado del poder mediante un cruento golpe de Estado perpetrado por Hun Sen, con quien compartía la Jefatura del Gobierno.

Cerca de ocho millones de camboyanos de entre una población que ronda los 14, fueron convocados a las urnas para votar por alguno de los 1.162 candidatos de los once partidos políticos que pretenden tener representación en el Parlamento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook