La utilización de estas propiedades para tareas de educación se incluye en un acuerdo firmado hoy entre la dirección General del Patrimonio del Estado y el Ministerio de Educación italianos.

La ministra de Educación, Mariastella Gelmini, valoró como estos inmuebles incautados a los mafiosos "pasarán de ser centros de prevaricación y violencia a lugares de esperanza".

El 90% de estos 230 inmuebles - 120 eran casas de mafiosos, 41 locales comerciales, 40 naves industriales y 29 almacenes - se encuentran en el sur, donde se concentra la actividad de las mafias presentes en Italia, y el 60% en Sicilia, tierra de "Cosa Nostra".

Entre ellas las casas en Palermo (Sicilia) de los jefes mafiosos Toto Riina y Giovanni Brusca, en la cárcel con varias condenas perpetuas, serán destinadas a alojar laboratorios didácticos donde los jóvenes podrán estudiar música, arte gráfica, escritura y teatro.

Entre las 230 inmuebles también se encuentras las casas de otros miembros de "Cosa Nostra" como Angelo Siino y Gaetano y Giuseppe Sansone, así como las propiedades de Enrico De Benedittis y Aldo Nicoletti, miembros del sanguinario grupo criminal de Roma en los años 70 "La banda della Magliana"

En la lucha contra la mafia, el Gobierno conservador de Silvio Berlusconi aprobó esta semana un decreto ley para agilizar el proceso de entrega al Estado de los bienes confiscados a las organizaciones criminales y ponerlos a disposición de la comunidad.