Las tres réplicas no sólo afectaron a Sichuan, epicentro del terremoto de 8 grados de magnitud en la escala de Richter en mayo que ha dejado hasta hoy cerca de 90.000 muertos y desaparecidos, sino también en las vecinas provincias de Gansu y Shaanxi.

Los tres temblores, con magnitudes de entre 5,6 y 6 grados que se produjeron ayer, jueves, causaron un muerto y cinco heridos en Gansu, 19 heridos en Shaanxi, y otro fallecido y 17 heridos en Sichuan.

Desde el 12 de mayo se han sucedido decenas de miles de réplicas en la zona del terremoto, una situación habitual tras una sacudida de esa magnitud y que, según los expertos, continuará durante al menos un año porque las fallas que ocasionaron el primer temblor siguen friccionando unas con otras.

Los distritos más afectados por las tres últimas réplicas son el de Ningqiang, en la provincia de Shaanxi, y el de Qingchuan, en la de Sichuan.

En las tres provincias afectadas se han desplomado más de 141.000 viviendas.

Desde que se produjo el terremoto del 12 de mayo hasta ayer, sólo en el distrito de Qingchuan se han registrado más de 18.000 réplicas, 54 de ellas superiores a los 4 grados.

El seísmo de mayo fue el peor registrado en China en las últimas tres décadas.