25 de julio de 2008
25.07.2008
Crímenes de guerra

El nuevo hogar de Karadzic

25.07.2008 | 17:53
Foto del 21 de junio de 2006 que muestra una celda individual totalmente equipada en la Unidad ITCY de la prisión Scheveningen, en La Haya, HolandaEl ex líder serbobosnio y presunto criminal de guerra Radovan Karadzic, que fue arrestado el pasado lunes en Belgrado, está pendiente de extradición a Holanda para enfrentar el juicio por crímenes de guerra en La Haya. El abogado de Karadzic presentará hoy, viernes 25 de julio, un recurso contra la extradición de su cliente.

El plazo para la presentación de un recurso contra la extradición a La Haya del ex presidente serbobosnio y presunto criminal de guerra Radovan Karadzic concluye hoy y su abogado, Svetozar Vujacic, ha anunciado que su intención es presentarla a las 19:55 horas (locales y en España), justo antes de que expire, según informó la agencia de noticias serbia Beta.

El letrado precisó que se está tomando su tiempo para presentar el recurso para que la familia de Karadzic tenga tiempo de llegar a Belgrado para visitarlo antes de que sea extraditado, si finalmente las autoridades serbias deciden entregarlo al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Los pasaportes de los familiares más cercanos a Karadzic, que viven en la República Srpska (entidad serbia de Bosnia), han sido confiscados por su supuesta implicación en la red de apoyo a los prófugos del TPIY. Se espera que el alto representante de Bosnia y Herzegovina, Miroslav Lajcak, les devuelva sus documentos para que puedan visitar a Karadzic en Belgrado.

De acuerdo con el procedimiento, la sala para Crímenes de Guerra del Tribunal de Belgrado tiene tres días para responder al recurso. Una vez que tome una decisión no habrá posibilidad de apelarla. La decisión final sobre la extradición corresponde al Ministerio de Justicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook