El Rey y el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirán hoy al presidente de Venezuela, dos citas con las que se busca recuperar la fluidez de las relaciones bilaterales tras el incidente diplomático que enfrentó al monarca con Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

La tensión que provocó el "¿por qué no te callas?" que el Rey espetó a Chávez en esa reunión se dio por zanjada en mayo, cuando Zapatero se reunió con el presidente de Venezuela durante la Cumbre UE-América Latina.

Ahora, el Gobierno quiere dar el "espaldarazo definitivo" a la normalización de las relaciones, un objetivo que ha ratificado públicamente la Embajada de Venezuela en Madrid. Desde la cumbre de Santiago de Chile, el Rey no ha visto a Chávez. Hoy lo recibirá en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, donde se encuentra de vacaciones.

"No me voy a callar"

"Me dará gusto darle un abrazo al Rey, pero tú sabes, Juan Carlos, que yo no me voy a callar", dijo Chávez en su último programa dominical de "Aló, presidente" para demostrar que aún recuerda el incidente de Chile.

Tras una audiencia de alrededor de una hora, Chávez volará a Madrid para reunirse con Zapatero en la Moncloa, donde comparecerán ante los medios de comunicación antes de compartir un almuerzo.

En la segunda jornada de su visita oficial a Portugal, el líder venezolano hizo ayer una ofrenda floral ante la estatua de Simón Bolívar con motivo del natalicio del libertador venezolano, en Caracas el 24 de julio de 1783.

En ese acto, celebrado junto a la estatua de Bolívar, situada en una de las principales avenidas de Lisboa, estuvieron presentes el primer ministro luso, José Sócrates, y el ex presidente y líder histórico del socialismo portugués Mario Soares, así como diversos empresarios y políticos.

A la finalización de la ceremonia, el jefe del Estado bolivariano se aproximó a algunos de los portugueses y venezolanos que asistieron al acto para conversar unos instantes con ellos.

Chávez aprovechó la visita a la capital lusa para firmar con Sócrates varios acuerdos de cooperación con Portugal por valor de cerca de 750 millones de dólares.