"Estoy aquí, en esta visita, para reafirmar la relación especial entre Israel y EEUU, y mi permanente compromiso con la seguridad de Israel y la esperanza de que pueda servir como socio efectivo tanto como senador estadounidense como presidente", afirmó Obama durante una reunión con el mandatario israelí, Simón Peres.

Obama afronta hoy una apretada agenda de entrevistas con dirigentes israelíes y palestinos en su visita de 36 horas a Israel y Cisjordania, que ha despertado gran expectación.

Tras su llegada anoche a Israel condenó el ataque perpetrado horas antes por un palestino en una céntrica calle de Jerusalén y a pocos metros del hotel King David donde se aloja.

El suceso acabó con unos veinte heridos, entre ellos dos de extrema-moderada consideración, y el resto leves, así como la muerte a tiros del atacante.

"Esto es sólo un recordatorio de porqué tenemos que trabajar de forma diligente, urgente y unida para derrotar el terrorismo", fueron sus palabras, que concluyó con un "no hay excusas" para tales actos.

Obama se entrevistó esta mañana con el titular israelí de Defensa, Ehud Barak, en el hotel donde pernoctó, en un desayuno de trabajo que precedió a otra reunión con el líder de la oposición y ex primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

El dirigente del partido Likud dijo que Obama le aseguró su compromiso en pos de la seguridad de Israel. Según Netanyahu, ambos coincidieron en la "importancia" de impedir que Irán se convierta en una potencia nuclear.

A las entrevistas sucedió una visita al Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén y posteriormente la entrevista con Peres.

A primera hora de la tarde el candidato demócrata y senador por Illinois se desplazará a la ciudad cisjordana de Ramala para reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el primer ministro palestino, Salam Fayad, en la sede de la gobernación, la "Mukata", tras lo cual está previsto una rueda de prensa.

También en la tarde se reunirá en Jerusalén con la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y visitará la ciudad israelí de Sderot, próxima a la franja de Gaza y una de las más castigadas por los ataques con cohetes disparados por milicias palestinas.

Esta noche será el invitado de honor de una cena con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, antes de abandonar la zona en la mañana del jueves.

El jefe del Gobierno israelí tiene previsto analizar con Obama las actuales conversaciones que mantiene con los palestinos, así como el canal de diálogo con Siria, que Israel espera cuente con una mayor implicación estadounidense a fin de propiciar las negociaciones directas.