El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, calificó ayer la situación en Afganistán de "precaria y urgente", por lo que la Administración estadounidense debería comenzar a planificar el envío de más tropas procedentes de Irak.

Obama intervino ayer desde Afganistán en el programa "Frente a la Nación" de la cadena CBS tras su reunión privada con el presidente afgano, Hamid Karzai, durante su segundo día de visita oficial al país. "Debemos comprender que la situación es precaria y urgente aquí en Afganistán y creo que este debe ser el principal centro, el frente primario, de nuestra batalla contra el terrorismo", afirmó.

En estos momentos hay cuatro veces más tropas estadounidenses en Irak que en Afganistán, donde hay 36.000 efectivos estadounidenses a pesar de que en mayo y junio murieron más norteamericanos en Afganistán que en el país árabe.

"Uno de los mayores errores estratégicos que hemos cometido tras el 11-S fue no finalizar el trabajo aquí, centrar la atención aquí. Nos distrajimos con Irak", dijo.

Obama aboga por enviar dos brigadas más -unos 7.000 militares- a Afganistán y acabar con la "fijación" de la Administración del presidente George W. Bush con Irak.