Dos cooperantes franceses miembros de la organización no gubernamental (ONG) Acción contra el Hambre han sido secuestrados por hombres armados en la provincia central afgana de Daikundi, informó ayer una fuente policial.

Un grupo de hombres sin identificar entró en la noche del viernes en la residencia de los cooperantes en Neli, la capital de Daikundi, situada a unos 310 kilómetros de Kabul, y tomó como rehenes a los dos franceses, según el jefe policial de la región, Mohammad Nadir.

Los secuestradores ataron a los guardas que custodiaban la residencia y metieron a los cooperantes en sus vehículos, según Nadir.

Esta versión coincide con la que presenta la ONG en su página web, que añade que un comité de crisis se ha formado ya tanto en París como en Kabul para conseguir la liberación de los rehenes.

Acción contra el Hambre, que presta ayuda a la población afgana en riesgo de malnutrición, anunció que detiene sus actividades humanitarias, que el año pasado beneficiaron a más de 130.000 personas, según datos de la propia ONG.

Se ha establecido con carácter inmediato un gabinete de crisis tanto en París como en Kabul.

Hace justo un año, 23 misioneros surcoreanos fueron secuestrados en la provincia central de Ghazni, 21 de los cuales fueron finalmente liberados, aunque dos fueron asesinados por la insurgencia talibán.

También dos ingenieros alemanes fueron tomados como rehenes en 2007 en la provincia de Maidan Wardak junto a cuatro afganos.

Los insurgentes talibanes han condenado en repetidas ocasiones la decisión del Gobierno francés de enviar más efectivos militares a Afganistán, donde están desplegados unos 1.600 soldados franceses, la mayoría en Kabul.