20 de julio de 2008
20.07.2008

Obama refuerza su imagen internacional con una visita sorpresa a Afganistán

20.07.2008 | 02:00
Obama, en el centro, posa en una base militar de Estados Unidos en Afganistán. / REUTERS

El candidato demócrata, que pretende incrementar la presencia militar en ese país y retirar las tropas destinadas en Bagdad, proseguirá su periplo por Irak y Europa

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, inició ayer por sorpresa en Afganistán una esperada ronda de contactos internacionales en un intento de fortalecer su imagen internacional y ofrecer a los votantes estadounidenses el perfil de comandante en jefe que se espera de un posible ocupante de la Casa Blanca. Se trata del primer viaje del candidato desde que fuera elegido por el partido demócrata y estaba previsto para la próxima semana.
Obama salió de Estados Unidos el jueves junto a otros senadores y realizó una primera escala en Kuwait, donde visitó a las tropas en el más absoluto de los secretos. Antes de aterrizar en suelo afgano, Obama quiso dejar claros los objetivos de su viaje. "Obviamente, quiero hablar con los comandantes y tener una sensación, tanto en Afganistán y en Bagdad, de cuáles son sus mayores preocupaciones. Y quiero agradecer a nuestros soldados por el heroico trabajo que ellos han estado haciendo", dijo el candidato demócrata, antes de abordar un avión militar para su viaje a Kuwait.

Contingente
Estados Unidos tiene cerca de 36.000 soldados en Afganistán. Cerca de 17.500 forman parte de un contingente de 53.000 hombres liderado por la OTAN que enfrenta a la creciente insurgencia. Obama ha pedido que se envíen dos brigadas de cerca de 7.000 soldados a Afganistán. Washington tiene además bajo mando directo a otros 12.000 soldados.
Cuando se le preguntó si tendría una conversación fructífera con el presidente afgano, Hamid Karzai, y el mandatario iraquí, Nuri al-Maliki, Obama respondió estar más interesado "en escuchar que en hablar".
"Creo que es muy importante reconocer que voy como senador de Estados Unidos. Tenemos un presidente, así que es el trabajo del presidente entregar esos mensajes", agregó el candidato demócrata.
Obama quiere que llegue el cambio a Irak, en lo que dijo es un enfoque "obstinado" del Gobierno de Bush, por lo que pretende que se retiren las tropas de combate estadounidenses dentro de dieciséis meses. El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, mostró su apoyo a este plan, en declaraciones durante una entrevista publicada ayer por la revista alemana Der Spiegel. "El candidato presidencial Barack Obama habla de deciséis meses. Ese, según creemos, sería el plazo adecuado para una retirada, con posibilidad de ligeros cambios", dijo.
La gira del senador por Illinois incluye Israel, Jordania, Francia, Alemania y el Reino Unido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook